06/10/2018
Cultura y Vida

Las grabaciones en las que Montserrat Caballé cantó a las serranas de Cuenca

La soprano, fallecida este sábado a los 85 años de edad, grabó la canción de Enrique Granados 'Iban al Pinar', inspirada en un poema de Luis de Góngora, 'En los pinares del Jucar'

Montserrat Caballé

En la madrugada del sábado ha fallecido a los 85 años de edad la soprano barcelonesa Montserrat Caballé, una de las grandes voces líricas del siglo XX.

En el amplísimo repertorio de Caballé puede encontrarse una grabación de 1964, cuando tenía apenas 31 años, en la que la cantante interpreta un repertorio de Enrique Granados con la Orquesta de Cámara de Barcelona y bajo la dirección de Rafael Ferrer. En el repertorio de este disco aparece ‘Iban al Pinar', obra incluida en las canciones amatorias de Granados que se inspira en los versos del poema En los pinares de Júcar de Luis de Góngora y que canta a las serranas de Cuenca:

Serranas de Cuenca
iban al pinar,
unas por piñones,
otras por bailar.
Bailando y partiendo
las serranas bellas,
un piñón con otro,
[si ya no es con perlas]
de amor las saetas
huelgan de trocar:
unas por piñones,
otras por bailar,
Entre rama y rama
cuando el ciego dios
pide al Sol los ojos
por verlas mejor,
los ojos del Sol
las veréis pisar,
unas por piñones,
otras por bailar

Un año después de esta grabación, lanzada con el sello RCA, la Caballé daría el salto internacional, cuando una sustitución le permitía triunfar como Lucrecia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York.

 

En 1977 el sello BMG lanzaba este disco al mercado internacional con el nombre de ‘Caballé Sings Granados'. Ya en 2012 la discográfica Meta/Vocación Musical lanzaba ‘Montserrat Caballé: Tonadillas y Canciones Amatorias de Enrique Granados', grabado bajo la dirección de Rafael Ferrer con la Orquesta de Cámara de Madrid, que volvía a incluir esta canción ‘Iban al pinar: serranas de Cuenca'.

Casualmente esta semana el conquense Manuel Millán ha estrenado una composición, que sonará por primera vez en la ciudad este sábado en la Casa Zavala, que se inspira en los versos de Góngora que sirvieron como base al tema que fue interpretado por una de las más grandes voces que ha dado este país.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus