02/08/2017
Tarancón

Las fiestas patronales de Tarancón recuperan la tradicional carrera ciclista del Carril de Huete

El Club ciclista Malena Bike es el organizador de esta prueba, la ‘II Tarancón Challenge by Incarlopsa'

El Club ciclista Malena Bike recuperará la tradicional carrera ciclista del Carril de Huete a las fiestas patronales de Tarancón. El 10 de septiembre a partir de las 10:00 horas comenzará la ‘II Tarancón Challenge by Incarlopsa', para las categorías Sub 23, Élite 30, Máster 30 y Máster 40. El recorrido consistirá en ocho vueltas al Carril de Huete, un total de 84 kilómetros.

El año pasado ya se celebró la primera ‘Tarancón Challenge by Incarlopsa', pero se hizo a principios de verano. Por eso, es esta edición la que incluirá la prueba en la programación de las fiestas patronales. El punto de salida y de llegada será en la Avenida Adolfo Suarez, desde el Restaurante Essentia, principal patrocinador junto a Incarlopsa.

El alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha presentado oficialmente esta prueba en el salón de los Quijotes del Ayuntamiento junto a Armando de Miguel, miembro de Malena Bike, y Emilio Llorente, presidente de Incarlopsa. El cartel de esta edición es un homenaje a Víctor Manuel Saiz Catalán, destacado corredor amateur de los años 80, ganador de la Vuelta Ciclista a Cuenca, etapas de la Internacional a Toledo, de la Autonomía de Madrid y de la subida al Montjuich, entre otras.

Para el primer edil, esta carrera es "una de las actividades que más disfrutaban las personas de Tarancón", y por eso ha agradecido tanto a organizadores como a patrocinadores por "su interés y apoyo incondicional para posibilitar que se haga realidad". López Carrizo ha afirmado que para la programación festiva "hay que ir a lo tradicional", adelantando que también se recuperará este año la carrera de galgos.

Emilio Llorente ha justificado el patrocinio de Incarlopsa y Essentia Restaurante diciendo que él era "seguidor de la carrera durante muchos años, y estoy convencido de que muchos taranconeros y vecinos de la comarca la echan de menos". "Por ello", cree, "esperamos que este año sea ya un éxito, y que los próximos sea una referencia regional e incluso nacional". El empresario considera que "las fiestas necesitan actos como este para reavivarlas, porque son muchos días y se necesita un aliciente para que la participación no decaiga".

Armando de Miguel ha adelantado detalles técnicos de la prueba. La línea de salida y la meta se trasladarán a la Avenida Adolfo Suarez. En el Restaurante Essentia estarán la secretaría, el podio y demás servicios. "Vamos a tener un entorno agradable y muy bien equipado para este evento", ha afirmado. El club Malena Bike está gestionando la posibilidad de retransmitir la carrera vía streaming.

El responsable de Malena Bike ha afirmado que "la Cuesta de la Bolita es uno de sus mayores atractivos, es un ‘rompe piernas' muy duro que se va a subir ocho veces, y permitirá ver la carrera a una menor velocidad". También ha destacado la "espectacularidad" del descenso de la Cuesta de la Virgen.

De Miguel ha afirmado que el ciclismo en Tarancón "no se ha perdido, se ha tomado un descanso". Por eso se han añadido más categorías a la prueba, en la que están confirmados ocho equipos, algunos de ellos de Valencia, Castilla y León o Andalucía.

LA ANTIGUA PRUEBA CICLISTA

El reinstaurar esta prueba, que contaba con las mismas ediciones que la Vuelta Ciclista, era uno de los objetivos de este recién creado grupo. Desde la década de los 50 hasta la de los 90, y reservada para la categoría Amateur, en esta prueba había que subir la Cuesta de la Bolita hasta en 10 ocasiones.

Fue escenario de pruebas de campeonatos regionales, añadiendo las categorías Cadete o Junior. La "crisis" ciclista de principios de siglo, la baja participación y las obras en las carreteras, entre otros factores, provocaron el declive de la carrera. La Unión Ciclista Tarancón dejó de programar en 2008 una prueba en la que "se invertía mucho dinero, movilizaba mucho personal de seguridad y sanitario para la poca respuesta de corredores".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus