20/05/2018

Las estancias de conquenses en hospitales de otras provincias subieron tras el cambio en la Junta

El 38,6% de los ingresos hospitalarios de pacientes conquenses a lo largo de 2016 se produjeron en centros sanitarios de otras provincias, según los datos recientemente publicados por el INE. Albacete es el principal destino

Hospital general universitario de Albacete

El 38,6% de los ingresos hospitalarios de pacientes conquenses a lo largo de 2016 se produjeron en centros sanitarios de otras provincias, según los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria recientemente publicados por el INE.

Este informe, que es el de datos más recientes, refleja que de 146.806 ingresos de habitantes censados en Cuenca o provincia, 90.066 se produjeron dentro de las fronteras conquenses. El resto se reparte por diversos destinos entre los que destaca Albacete, en cuyos hospitales se contabilizaron 33.494 estancias. A continuación figura el sistema sanitario de la limítrofe Comunidad de Madrid, con 8.904.

La tercera posición de este éxodo sanitario corresponde a los hospitales de la provincia de Ciudad Real (6.204) y la cuarta a los de Toledo (3.100). Los centros valencianos (2.788) y guadalajereños (1.276) completan el listado de principales destinos.

La explicación a estas cifras viene dada en parte porque hospitales como el General de Albacete, el de Villarrobledo y el Mancha Centro de Alcázar de San Juan son los de referencia para los pacientes de municipios del Sur de Cuenca. El de Requena lo es para usuarios de la Serranía baja conquense.

Estas cifras también reflejan las derivaciones que se hacen desde el Virgen de la Luz a otros centros de la región para determinadas pruebas e intervenciones quirúrgicas.

La estadística refleja la situación en el primer año completo de Emiliano García-Page al frente del Gobierno regional y, por tanto, de la gestión sanitaria. Si se compara con 2014, último año completo de la Administración de María Dolores Cospedal, la conclusión es que las estancias de conquenses en hospitales de otras provincias han aumentado. Lo han hecho en dos puntos.

La Encuesta, a pesar de la latencia con la que se publica, recoge ya los primeros efectos de la campaña de cartas en la que el Ejecutivo autonómico se puso en contacto en octubre de 2015 con 60.000 usuarios de la provincia de Cuenca que estaban siendo derivados a hospitales albaceteños y ciudadrealeños para informarles de que podían elegir el Virgen de la Luz como referencia.

En 2014, siempre según los datos del INE, el 36,4% de las 137.317 estancias contabilizadas de ciudadanos conquenses correspondió a hospitales de otros territorios. Entonces en Albacete hubo 30.479, en Madrid 7.514, en Ciudad Real 4.992, en Valencia 2.682 y en Toledo 2.680.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus