23/05/2018

Las bajas temperaturas nocturnas 'frenan' la temporada de setas de primavera

La humedad existente en el monte, debido a las lluvias de finales de invierno e inicio de la primavera, propician que las perspectivas aún sean favorables hasta junio siempre que el calor no "apriete" demasiado

Boletus pinícola recogido este martes

La abundancia de lluvias en el inicio del año parecía el mejor indicador para la temporada de setas de primavera. Sin embargo, las bajas temperaturas nocturnas han condicionado su desarrollo y han frenado la fructificación de las diferentes especies. Esta circunstancia se ha corregido en los últimos días y el ascenso de las temperaturas durante la noche abre la puerta para que aún podemos disfrutar de una temporada satisfactoria.

José Luis García, presidente de la Asociación Micológica Conquense, ha señalado que las lluvias de los meses anterores "nos hacían preveer una temporada buena pero las bajas temperaturas que ha habido por las noches las ha frenado y, hasta ahora, se ha quedado en casi nada". Como ejemplo, estas mismas fuentes han indicado que el pasado fin de semana miembros de la Asociación se desplazaron "a la zona de El Hosquillo, la Fuente de la Tía Perra, Las Majadas...es decir, una buena zona en teoría. Estuvimos unas 35 ó 40 personas y apenas cogimos tres o cuatro champiñones, alguna seta de San Jorge,...muy poca cosa. Te puedes hacer una idea".

Pese a ello, García no duda en asegurar que aún hay tiempo para rectificar el rumbo y que la temporada de setas de primavera se pueda encauzar. "Humedad hay en el monte así que aún hay tiempo. Tenemos todavía ocho o días por delante buenos. Hay años que incluso en junio todavía se pueden coger algunas especies pero, eso sí, es necesario que no empiece a apretar el calor en exceso, que las temperaturas no suban de forma exagerada. Con noches templadas y sin un calor excesivo, aún hay esperanzas".

En cuanto a las especies con valor culinario que podemos encontrar en esta época del año, el presidente de la Asociación Micológica Conquense ha destacado "las 'colmenillas', la seta de San Jorge, variedades de boletus como el pinícola, la 'melanoleuca',..."

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus