08/08/2017

Las asociaciones podrán incluir temas a debatir en los Plenos con el nuevo Reglamento Orgánico Municipal

Otras novedades afectan a la duración de los Plenos, que deberán terminar antes de las ocho de la tarde siempre que ya se hayan debatido todas las mociones de los grupos parlamentarios

Pleno ordinario junio 2017

Desde esta semana se puede consultar la nueva propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que introduce novedades en la duración máxima de los Plenos y la posibilidad de que asociaciones propongan puntos al orden del día de estas sesiones. Además, crea y regula el Consejo de Juventud, que se incorpora a los órganos de participación.

NOVEDADES EN EL FUNCIONAMIENTO DEL PLENO

Hasta ahora los Plenos tenían una duración máxima de ocho horas. Con la nueva norma podrán durar hasta las ocho de la tarde, con un máximo de dos horas de descanso y no se producirá su finalización hasta el debate y votación de todas las mociones presentadas por los Grupos Municipales.

En los Plenos habrá cambios en el debate las intervenciones de la parte resolutiva. Se limita a siete minutos del primer turno de explicación del Equipo de Gobierno.En las deliberaciones se limita a quince minutos  el turno de explicación del Gobierno Municipal y pasa de siete a cinco minutos el turno de la oposición. El segundo turno, si lo hubiera sería de tres minutos.

Se podrán presentar un máximo de nueve ruegos en cada sesión plenaria ordinaria. El tiempo para la tramitación de cada ruego no podrá exceder de tres minutos en su totalidad. Se mantienen el número de mociones y preguntas que puede presentar cada grupo.

También cambia la regulación de las comparecencias de los concejales y otras personas a petición del Pleno. La duración de la intervención será de quince minutos, con un primer turno de los grupos de duración de siete minutos y medio y de cinco en un segundo, si fuera necesario y así lo aceptara el Presidente.

En cuanto a las actas, a partir de ahora incorporarán vídeo y documentos visuales y sonoros.

Por otro lado, el reglamento establece que los colectivos inscritos en el registro municipal de entidades ciudadanas o que hayan reunido cien firmas podrán proponer de un tema a incluir en el Orden del Día. Tendrá que ser tratado forzosamente en el primer Pleno que se celebre posteriormente a la presentación si se ha recibido por el Ayuntamiento 8 días hábiles antes, y tendrá que formular preguntas concretas al tiempo que alternativas de actuación.

Otra novedad es que cuando se apruebe el nuevo reglamento un único concejal se podrá constituir en grupo político, hasta la fecha eran necesarios dos. Desaparece la figura del grupo mixto.

El reglamento establece una mayor regulación del debate presupuestario. En primer lugar se debatirán y votarán las enmiendas a la totalidad, si las hubiere y sólo en el caso de ser la votación contraria a las mismas se pasará a las enmiendas parciales. Finalmente se votaría el presupuesto con las enmiendas incorporadas.

NOVEDADES EN OTROS ÓRGANOS MUNICIPALES

El Reglamento regula la figura de la Comisión de investigación. El Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta del número legal de miembros podrá crear Comisiones para investigar la actuación de los órganos municipales, de cuyo resultado se dará cuenta al Pleno.

En la Junta de Gobierno se crea un puesto denominado ‘órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal – Secretario'-, cuyo titular será nombrado entre funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y que tendrá como funciones la asistencia al concejal-secretario; la remisión de las convocatorias a los miembros de la Junta de Gobierno Local; el archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas de las reuniones y velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos.

Con la nueva ley las funciones de presupuestación y contabilidad serán ejercidas por la Viceintervención Municipal o tal como se establezca en la relación de puestos de trabajo, con el fin de separar las funciones propias de la Intervención Municipal, que era la que se encargaba de esta función hasta la fecha. Otro cargo es el de Asesor Jurídico.

Otros cambios que establece son La Junta Económico-Administrativa Local pasa a denominarse Tribunal Económico Adminsitrativo Municipal, que tendrá un reglamento independiente.

NOVEDADES EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Introduce el reglamento otras novedades referentes a la participación ciudadana, como el derecho a ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con las Administraciones Públicas; a utilizar las lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma y a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos.

Respecto a la utilización de locales cedidos a asociaciones, a partir de ahora los gastos inherentes a la utilización y las inversiones que fueran necesarias para la normal conservación y mantenimiento del inmueble, correrán a cargo de la entidad beneficiaria.

Por último, se crea el del Consejo Local de la Juventud, que tendrá su sede en el Centro Joven de la capital, en la Avenida Reyes Católicos. Entre sus funciones están las de promover y promocionar la participación libre y eficaz de la juventud y favorecer y motivar el asociacionismo juvenil.

El nuevo ROM se expone al público durante 20 días hábiles para que las personas afectadas puedan presentar sus alegaciones.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus