17/03/2017

La Virgen de las Angustias tendrá como madrina en su Coronación Canónica a la Virgen de la Luz

La procesión triunfal y glorisa de Nuestra Señora de las Angustias coronada contará con la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, guiones, estandartes y hermanos mayores de otras hermandades y cofradías, y la Banda de Música Municipal de Cuenca, entre otros

 

Virgen de las Angustias

La Virgen de las Angustias será acompañada en su Coronación Canónica por la imagen de Nuestra Señora de la Luz. Lo ha dado a conocer el secretario de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, José Manuel Vela, durante el acto de presentación de los actos con motivo de la coronación. Una presentación que ha contado con una gran asistencia de fieles y representantes de instituciones públicas, culturales, militares y eclesiásticas, entre ellos el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas.

La procesión triunfal y gloriosa de Nuestra Señora de las Angustias coronada será el día 6 de mayo y partirá a las 17:00 horas desde la Plaza Mayor de Cuenca hacia la parroquia de Nuestra Señora de la Luz, pasando entre otras por las calles del Peso, Puerta de Valencia, Las Torres, Plaza de la Hispanidad, Carretería, Plaza de la Constitución y Calderón de la Barca.

El orden procesional estará formado, en orden, de la siguiente manera: la cruz parroquial; la Banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; la cabecera procesional de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; guiones, estandartes y hermanos mayores o directivos de las hermandades y cofradías asistentes; el paso de Nuestra Señora de las Angustias; el guión de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz; el paso de Nuestra Señora de la Luz; la presidencia eclesiástica, civil y militar; y la Banda de Música de Cuenca. La llegada está prevista en torno a las 21:00 horas.

Previo a la procesión será la Solemne Pontificial de Coronación, que será oficiada por José María Yanguas. El rito de la Coronación Canónica tendrá lugar tras finalizar la homilía. El acto será en la Plaza Mayor de Cuenca, frente a la Catedral, y dará comienzo a las 12:00 horas. En él, ejercerá de 'madrina' la patrona y alcaldesa de honor de la ciudad, Nuestra Señora de la Luz. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca y la Banda de Música Municipal de Cuenca.

Las hermandades marianas de la capital conquense han regalado a la Sagrada Imagen, con motivo de su cortonación, un sudario que ha sido diseñado por Adrián López Álvarez, y que está elaborado en seda de color marfil.

VISITAS, TRIDUO Y TRASLADO

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias visitará las parroquias de la capital conquense los días previos a su coronación. En cada una de ellas permanecerá 24 horas, y junto con la visita habrá cultos y actividades. Las visitas serán del 21 de abril al 1 de mayo, por el siguiente orden: San Julián, Santa Ana, San José Obrero, San Fernando, San Román, San Esteban, Nuestra Señora de la Paz, Santísimo Cristo del Amparo, El Salvador y Santiago y San Pedro.

El Solemne Triduo se celebradá los días 3, 4 y 5 de mayo, a las 19:00 horas, en la parroqua de Nuestra Señora de la Luz. En cada una de los días intervendrá un predicador diferente, además de acompañamiento coral.

El 5 de mayo a las 22:00 horas será el Solemne Traslado de Nuestra Señora de las Angustias desde su sede canónica hasta la Catedral. Para ello, habrá una procesión que discurrirá por el recorrido corto (a través del Puente de la Trinidad y las curvas de la Audiencia). Formará parte de este cortejo la imagen de Nuestra Señora de la Luz y la nueva corona de la Virgen de las Angustias, que será trasladada a hombros sobre las andas cedidas por la Hermandad de la Virgen del Monte de La Peralega. Acompañará al traslado la Banda de Música de Las Mesas.

Ciclo de conferencias

De igual forma, para celebrar la Coronación Canónica habrá un ciclo de conferencias, en el que intervendrán el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; el secretario canciller de la Diócesis de Huelva, Manuel Jesús Carrasco; y el director del departamento de Teología Histórica de la Universidad de Navarra, Fermín Labarda. Estas conferencias serán, respectivamente, los días 28 de abril, 4 de mayo y 5 de mayo.

Con motivo de la Coronación Canónica, el director de la Banda de Música de Las Mesas, Fernando Ugeda, ha compuesto una marcha, que lleva por título 'Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Cuenca'. Será estrenada en el concierto que se va a celebrar el 25 de marzo en el Teatro Auditorio de Cuenca a cargo de la Ban de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María, y la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus