07/02/2019

La Virgen de las Angustias sobre una 'cruz de sangre' anunciará la Semana Santa de Cuenca 2019

La obra del cartelista Javier Romero, elaborada con su característica técnica mixta de fotografía y pintura, ha sido presentada ante un abarrotado salón de actos

La Virgen de las Angustias sobre una 'cruz de sangre' anunciará la Semana Santa de Cuenca 2019. Ese ha sido el principal motivo elegido por el cartelista de este año, el fotógrafo y pintor Javier Romero, en su cartel de la pasión conquense. 

En palabras del artista, eligió esta talla de Luis Marco Pérez porque "convoca y reúne a cientos de corazones conquenses todas las Semanas Santas, especialmente el Viernes Santo". En el lugar central están "los dos grandes protagonistas de la Semana Santa, Jesús y María. Mirándola a ella descubrimos nuestra responsabilidad en la pasión de su hijo, y a la vez, su mirada serena nos llena de confianza y consuelo". 

Además, ha añadido al conjunto "dos trazos de sangre dibujan la cruz, instrumento de tortura entonces y símbolo de salvación hoy". "Trazos de sangre derramada por nosotros, que son signo de una historia de amor y también de un inmenso dolor y sufrimiento que nos deja sin palabras. Esa es la esencia de la Pasión, y he querido que también lo fuera de mi cartel", ha explicado.

El conjunto está acompañado por "una amalgama de capuces de diferentes colores, que vienen a representar el gran sentimiento de hermandad ante el dolor y el acompañamiento a Jesús ya sin vida y a la madre ante su sufrimiento".

También figura en el cartel "uno de los parajes más reconocibles de nuestra Cuenca, la Hoz del Huécar con sus emblemáticas Casas Colgadas y el Puente de San Pablo. En el horizonte puede adivinarse el cerro de la Majestad con sus tres cruces durante la semana de Pasión". El paisaje se desvanece en forma de pergamino en el que puede leerse "un fragmento de Stabat Mater que habla del silencio de María ante tanto dolor, pero también del triunfo de la resurrección".

Todo ello está sobre un fondo "que escenifica una fusión de madera y óxido que vienen a representar los elementos que componían la cruz y los clavos". "He intentado que no sólo sea el cartel de la Semana Santa, sino que también sirva como elemento de promoción turística y que el resto del mundo pueda comprobar cuán bella es nuestra semana de Pasión y nuestra querida Cuenca", ha señalado.

Para la tipografía, ha elegido una letra "muy sencilla, para que no pudiera restar protagonismo a la imagen, pues a simple vista y sin necesidad de texto se puede reconocer como un cartel de Semana Santa y que se trata de la ciudad de Cuenca".

"Para terminar, quiero resaltar que como conquense y nazareno he realizado esta obra con todo el respeto y cariño que le tengo a la Semana Santa, y que desde el mismo momento en el que recibí el encargo fui consciente de su importancia", ha concluido.

Primeras palabras de Amigo como pregonero 

La cita ha servido un año más para escuchar al pregonero de la pasión de este año, el cardenal Carlos Amigo, quien se ha dirigido por primera vez a los nazarenos de Cuenca en su calidad de pregonero. Sobre la capital conquense ha señalado que es "un cofre de bellezas increíbles, mucho más que un escenario lleno de asombros naturales, de arquitectura insólita".

"Cuenca no es simplemente la ciudad donde se ha nacido, es una historia, es la vida que se vive. Uno puede estar a muchos kilómetros de distancia y se lleva la vida que ha vivido en esta ciudad", ha indicado para resaltar que "Cuenca no necesita pregonero porque ella misma es pregón. Es la pregonera que sabe decir aquello en lo que cree". 

 
Nuevo spot promocional
 

Durante el acto se ha presentado el nuevo spot promocional de la Semana Santa de Cuenca para 2019, iniciativa puesta en marcha por la JdC por cuarto año consecutivo, tras el éxito de difusión cosechado en años anteriores.

Además, la institución nazarena ha presentado el CD de Marchas Procesionales que ha grabado con la Banda Municipal de Música de Cuenca. En esta ocasión, la Junta de Cofradías de manos de su presidente Jorge Sánchez Albendea ha hecho un obsequio a los músicos, nazarenos también de la capital conquense.

El cartel ha sido presentado ante un abarrotado salón de actos, que ha contado con una gran presencia de público general y también representantes de todas las intstituciones y la sociedad conquense. Por citar algunos ejemplos, han asistido el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el alcalde, Ángel Mariscal; el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea; los candidatos a la Alcaldía de PP y PSOE, Luz Moya y Darío Dolz; así como ediles, diputados y demás representantes del mundo de la cultura y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Galería de imágenes

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus