19/02/2019

La última actualización cartográfica establece un perímetro de 526 kilómetros para el municipio de Cuenca

La Junta de Comunidades ha entregado a la capital y a las 38 localidades que lindan con ella la actualización de sus límites municipales mediante tecnología por satélite, con un error máximo de 30 centímetros, y plena validez jurídica

 

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha entregado este martes los trabajos de revisión y mejora geométrica en la provincia de Cuenca que han beneficiado a 39 municipios. Se trata de la actualización de los límites juridisccionales del municipio de Cuenca y los 38 municipios que lindan con la capital provincial. Es la primera intervención en esta materia que se lleva a cabo en la provincia de Cuenca en aplicación del Plan Cartográfico Regional. La siguiente fase está prevista para el presente año 2019 con la realización de la línea límite del municipio de Tarancón para, en años sucesivos, incluir nuevos municipios.

Barrado ha precisado que se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Fomento en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, "para dotar a los municipios de Castilla-la Mancha de las bases cartográficas de calidad acorde con la tecnología actual de geodesia. Esto permite solucionar muchos problemas que pueden existir entre diferentes cartografías como puede ser la del catastro, espacios forestales... de forma que dotamos a los Ayuntamientos de una línea límite correctamente georeferenciada y que es la que tiene valor jurídico a todos los efectos". 

Estas mismas fuentes han indicado que "el trabajo de campo consiste en recorrer la línea límite de los correspondientes términos municipales. En el caso de la línea límite de Cuenca son 526 kilómetros y se han georeferenciado un total de 624 mojones. Por tanto, requiere un trabajo de campo bastante exhaustivo y, en el caso de un municipio como Cuenca, bastante complicado, por la orografía. En este caso, han sido ocho meses. Normalmente los límites se quedan como están, no los modificamos. Los límites municipales se mueven por iniciativa de los ayuntamientos implicados. Según la experiencia que tenemos, no surgen problemas destacables entre los municipios.  La Junta de Comunidades lo que hacemos es tutelar que técnicamente, las líneas límite estén correctamente ubicadas y que la tramitación del experiente administrativos la adecuada.".

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad ha indicado que, tras esta actualización, los municipios reciben una carpeta con toda la documentación consistente en los informes técnicos, el historial, trabajos de campo, actas originales...."El origen de las líneas límite se sitúa a finales del siglo XIX, sobre 1870, cuando se crea el Instituto Geográfico Nacional. Fue cuando se empezaron a dibujar los términos muicipales a través de las actas de deslinde que, hasta hoy, han sido oficiales y tenían valor juriridico. Esas líneas límite se puede modificar, a iniciativa de los Ayuntamientos, y lo que hacemos ahora es entregar el refrendo de esas actas originales con la diferencia de que las hemos georeferenciado con tecnología actual y un error máximo de 30 centímetros, mediante la utilización de tecnología por satélite y coordenadas UTM". 

 

 

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus