02/06/2019

La tasa de temporalidad laboral de Castilla-La Mancha se sitúa en el 28,5%, la sexta más alta del país

Según el estudio, Madrid, por debajo del 20%, se posiciona con la tasa de temporalidad más baja. Las más altas se dan en Andalucía y Extremadura 

Empleo

Algo característico del caso español sobre la temporalidad es que su caída durante la crisis no se debía a una mejora en la calidad de los contratos de trabajo, sino a que las personas con trabajo temporal eran las que mayormente sufrían la destrucción de empleo en consecuencia a la baja protección de este tipo de contratos. Así, entre 2006 y 2013, la tasa de temporalidad cayó un 32% y, paralelamente, el paro se multiplicó por 2,1. Este tipo de medidas da lugar a la segmentación de los asalariados en dos grupos: los que tienen un contrato indefinido y los temporales, con mayor probabilidad de perder su empleo dado el menor coste del despido. Son las conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Tras la crisis, la recuperación trajo consigo un incremento de la temporalidad y, en el año 2018, alrededor de 4,35 millones de asalariados tenían un contrato temporal en España. Esta cifra implica una tasa del 26,8 % y llega casi a duplicar la media de la UE (14,2%).

Según el estudio, Madrid, por debajo del 20%, se posiciona con la tasa de temporalidad más baja. Le siguen de cerca Cataluña, Navarra y Asturias, por debajo del 25%. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía y Extremadura, ambas por encima del 25% y con tasas 2,5 veces superiores a las del promedio de la UE.

Castilla-La Mancha también tiene una tasa de temporalidad superior a la media nacional. Se sitúa en el 28,5%, la sexta más alta de todo el territorio nacional.  

Acceda al informe completo. 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus