05/09/2018

La SSPA informa a Globalcaja y las cajas de Teruel y Soria sobre sus trabajos contra la despoblación

Las organizaciones empresariales de Cuenca, Soria y Teruel y estas entidades financieras, además de la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa han mantenido una reunión de Cuenca

SSPPA y Cajas

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y Globalcaja, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel han mantenido un encuentro con el fin de hacer un seguimiento de convenio firmado entre las organizaciones empresariales de estas provincias y las entidades financieras para colaborar en la lucha contra la despoblación.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, además de técnicos de las organizaciones empresariales, así como el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el presidente de Caja Rural de Teruel, Jerónimo Carceller y el de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.

Durante esta reunión se hizo un repaso de los trabajos realizados en el último año por la SSPA para luchar contra la despoblación, en el que esta Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha desarrollado una frenética actividad.

Todas las partes coincidieron que están en un momento decisivo para lograr los objetivos marcados, ya que en 2020 comenzará el nuevo Acuerdo de Asociación en el que la SSPA defiende que haya fondos específicos con el fin de luchar contra la despoblación.

En esta línea los presidentes de los empresarios señalaron que se seguirán con los trabajos en los siguientes meses para que desde Europa tengan especial sensibilidad con territorios escasamente poblados como Cuenca, Teruel y Soria, pues así lo reconocen informes comunitarios como el Geospec.

Asimismo, señalaron que en los próximos meses mantendrán distintas reuniones tanto con responsables del Gobierno Central como con el Gobierno Regional con el fin de que, si finalmente no se produce un cambio de criterio a nivel comunitario, sean estas administraciones las que corrijan estos factores en el posterior reparto de fondos.

Igualmente, les hicieron llegar a las entidades financieras el documento de posición que ha elaborado la SSPA, basado en la experiencia de su visita a Escocia, y en el que se señalan las medidas estratégicas que en su opinión deben ponerse en marcha en Cuenca, Soria y Teruel para revertir este proceso de despoblación.

Entre otras, se señalan cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.

Por último, las organizaciones empresariales también quisieron agradecer el papel que juegan Globalcaja, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Teruel en sus territorios como financiadores de proyectos empresariales en los pueblos, vitales para luchar contra esta despoblación.

Por su parte, los responsables de las entidades financieras señalaron la importancia de este acuerdo con las organizaciones empresariales que es un acuerdo íntimamente ligado al futuro de este territorio, entendiendo que, como organizaciones pegadas al medio rural, es vital estar al lado de las empresas y potenciando estos trabajos para luchar contra la despoblación generando actividad y empleo en el medio rural.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus