23/04/2018

La reunión entre Mariscal y Guijarro será el 4 de mayo en Alcaldía

El alcalde recuerda que será el sexto encuentro que mantendrá con la institución regional esta legislatura, y pide al vicepresidente "que acuda con toda la documentación de sus proyectos"

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro se reunirán el 4 de mayo. El encuentro, que ya cuya fecha ya ha sido cerrada según ha informado el primer edil conquense a preguntas de Vocesdecuenca.es, se mantendrá a las 12:00 horas en Alcaldía, en el Ayuntamiento de Cuenca. Esta va a ser la sexta reunión que va a mantener esta legislatura el alcalde de la capital con la institución regional, según ha apuntado el propio primer edil.

El vicepresidente de la Junta de Comunidades afirmaba este lunes por la mañana que si los proyectos de la institución regional sufren algún retraso "es por el alcalde". Al respecto, el alcalde ha contestado que "no ha habido ningún retraso por nuestra parte, porque siempre que han hecho un anuncio les he pedido que para pronunciarnos sobre el tema tenían que entregar documentación, que es lo que no tenemos".

Ahondando en este tema, Mariscal ha señalado que "lo más avanzado que han presentado es la propuesta de los arquitectos de Cuenca [In], que no llega a ser un proyecto que nos vale para posicionarnos y ellos mismos reconocen que hay que hacer un concurso internacional de ideas. El problema es ver quién lo financia poniendo 700.000 euros para pagar el proyecto ganador". "Estamos a 23 de abril de 2018 y no tenemos ningún proyecto, y mucho menos consensuado", ha sentenciado para posteriormente señalar que considera que desde la institución regional "han creado con este tema una burbuja que ya ha sido rechazada en tres ocasiones por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca". Además, ha añadido que "el Ayuntamiento no puede generar seis millones de euros de crédito para dos ascensores y tampoco lo puede hacer el Consorcio, no es un problema solo de ejecución, también hay un problema de que las condiciones que han puesto son imposibles de superar". 

De igual forma, el primer edil conquense se ha referido a otras propuestas, como el centro de día en el antiguo colegio de Las Quinientas, indicando que en febrero mandó una carta al presidente regional, Emiliano García-Page, en la que ponía a disposición de la Junta el centro "y no fue hasta la semana pasada cuando fueron a tomar medidas y hacer fotos". Respecto a que Martínez Guijarro critique que tengan que estar redactando el proyecto de acondicionamiento sin tener todavía la puesta a disposición del edificio, el alcalde ha contestado que "es así como debe tramitarse el procedimiento, primero deben presentar ellos una memoria, tal y como se está haciendo con el edificio de la nueva Comisaría con la Secretaría de Estado de Seguridad".  

El alcalde ha subrayado por el contrario que "cuando han traído propuestas serias, con proyectos o convenios, han salido adelante". En este sentido, ha puesto como ejemplo la exposición de Sorolla, las renovaciones en los museos de las Ciencias y el Paleontológico, y la muestra de ‘La Poética de la Libertad' de Ai Weiwei.

En cuanto a los temas de interés a iniciativa del Ayuntamiento que Mariscal quiere poner sobre la mesa en el encuentro, el alcalde ha citado "las ayudas por los daños que la capital sufrió por la gota fría de julio del año pasado; una colaboración para inversiones urgentes en instalaciones deportivas de interés público y social; un plan de inversiones en los once colegios públicos de infantil y primaria y ayudas para mantener las oficinas de turismo, como en Toledo".

También ha respondido Mariscal ha Guijarro sobre las declaraciones del segundo en las que dice que el primero "no ha querido que nos sentenmos a hablar". Al respecto, el primer edil ha recordado que "esta va a ser el sexto encuentro de la legislatura con la institución regional". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus