11/12/2017

La Residencia de Albaladejito cerrará temporalmente y sus inquilinos serán realojados en el IES San José

La Junta no descarta que la clausura sea definitiva y el PP acusa al Gobierno regional de falta de planificación y enfatiza que estudiantes mayores de edad tendrán que compartir residencia con alumnos de la ESO v

El Partido Popular de Cuenca ha alertado sobre el "cierre inminente y definitivo" de la residencia de estudiantes del Instituto Pedro Mercedes ubicada en Albaladejito y el consecuente traslado de los 20 alumnos que allí se alojan a las estancias del IES San José.

Según ha podido saber el PP conquense, "esta decisión ha sido tomada por el  Gobierno de Page y sus representantes en Cuenca sin contar con la opinión de los trabajadores, ni de los estudiantes, ni de representantes sindicales, que ya habrían sido informados de este cierre y el traslado inminente a la residencia escolar del IES San José donde estudiantes mayores de edad tendrán que compartir residencia con alumnos de la ESO menores de 18 años".

Ante este panorama, el PP ha exigido al Gobierno de Page que dé explicaciones sobre el "cierre repentino, definitivo y unilateral" de esta residencia de estudiantes y ha acusado a la Consejería de Educación de falta de planificación y previsión de los recursos educativos, "ya que si la Junta tenía planeado el cierre de esta residencia lo debería haber hecho antes de ofertar este recurso a los alumnos y antes de que ellos se hubieran instalado allí durante los tres primeros meses del curso escolar".

Además, han preguntado al Gobierno de Page qué va a pasar con los más de diez trabajadores de esta residencia, "quienes están viviendo esta situación desde el asombro y la incertidumbre ante la posibilidad de ser trasladados a otros centros de incluso otras provincias castellano manchegas".

Desde las filas populares han recordado que este cierre tiene como precedente  los problemas de calefacción que ha habido tanto esta residencia de alumnos como las instalaciones formativas del IES Pedro Mercedes ubicadas en Albaladejito, que llegaron a estar una semana entera sin agua caliente ni calefacción. "Esto no hace más que demostrar la desidia y la inoperancia del Gobierno de Page, más centrado en venderse políticamente que en atender los problemas reales de los alumnos de la provincia de Cuenca".

La Junta de Comunidades ha reaccionado a la denuncia del PP y ha confirmado que los estudiantes de la residencia de Albaladejito, dependiente del IES Pedro Mercedes, se trasladarán temporalmente a la residencia del IES San José debido a problemas con el sistema de calefacción que han provocado que el centro no reúna en estos momentos las condiciones de habitabilidad necesarias.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, ha avanzado que la decisión ha sido trasladada hoy mismo a los implicados, después de la reunión mantenida este lunes por la propia Martínez y el delegado de la Junta en Cuenca.

La residencia de Albaladejito, dependiente del IES Pedro Mercedes, cuenta en la actualidad con 20 alumnos de los ciclos formativos de la familia agroambiental que imparte este instituto, aunque el centro tiene capacidad para 32. En cuanto a los trabajadores, son un total de once.

Martínez ha asegurado que todos los alumnos serán trasladaros a la residencia del IES San José en Cuenca capital y se les garantizará el trasporte diario a su centro de estudios, que sigue estando en Albaladejito y funciona con normalidad. En cuanto a los trabajadores, serán reubicados en centros de la capital para no causarles problemas de conciliación mientras Educación sigue trabajando para solucionar definitivamente los problemas que han motivado este traslado.

No obstante, la directora provincial ha avanzado que no se descarta que este cambio sea definitivo siempre y cuando los estudiantes y sus familias se adapten bien a la nueva ubicación pues desde Educación entienden que la residencia del IES San José ofrece todos los servicios necesarios y además está dentro de la ciudad, lo que permitirá a los alumnos una mayor integración y beneficiarse de la oferta educativa y cultural de la capital, como actividades deportivas, bibliotecas, etc. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus