26/06/2018

La puesta en marcha del camping de La Veguilla en Buendía, más cerca

La Junta Directiva de CEDER Alcarria dio luz verde a la dotación para este recurso y también para la instalación de vidrieras en la iglesia de Valdeolivas, la mejora del Observatorio Astronómico de Bonilla y la climatización del Auditorio de Villalba del Rey

Entrepeñas y Buendía (foto Carlos Delgado)

La Asamblea General del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha aprobado las últimas altas y bajas de socios, el cambio de representantes en la Junta Directiva y las Cuentas Anuales de 2017 que, según su presidente, Vicente Caballero, son "un reflejo de la buena gestión del equipo técnico". Por su parte, la gerente del grupo, Clara Isabel Fernández-Cabrera, hizo un repaso de los hitos más importantes del Programa LEADER 2014-2020, que arrancó el 4 de febrero de 2016 con una Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y, como consecuencia de las sucesivas modificaciones y nueva normativa, el GAL ha tenido que adaptar su Procedimiento de Gestión y Convocatoria de Ayudas en diferentes ocasiones, la última en mayo de 2018.

Fernández-Cabrera informó de que a día de hoy CEDER Alcarria Conquense tiene registrados 58 expedientes de solicitud de ayuda, 54 que ya han sido aprobados por la Junta Directiva y 9 que han sido certificados. Esto supone que el GAL tiene ya comprometido el 80% de la primera asignación para la Estrategia de Desarrollo asignada de 2.410.355 € y por ello el Grupo solicitará el adelanto de la segunda asignación de 2.135.000€ prevista para 2020. No obstante, recordó que ahora también es importante que los promotores finalicen su inversión y presenten la documentación para poder certificar los proyectos.

Entre otros asuntos, el presidente de CEDER Alcarria Conquense explicó a la Asamblea que desde principios de año se está desarrollando un Expediente de Comunicación y Animación para dar visibilidad a las actuaciones del GAL y repasó la actividad de los Grupos de Trabajo formados dentro de la Junta Directiva en diferentes temas de interés, entre otros despoblación, recursos hídricos e infraestructuras y telecomunicaciones. Además, informó de que la Diputación de Cuenca y los GAL de la provincia en esta anualidad 2018 colaborarán en actividades derivadas de la creación de grupos de trabajo temáticos y de participación en otros proyectos de interés que tengan por objeto la lucha contra la despoblación.

La mayoría de estos temas fueron debatidos y aprobados en la reunión previa de la Junta Directiva del GAL, que además dio luz verde a cuatro expedientes de proyectos LEADER. Uno de ellos consistirá en la mejora de las instalaciones y accesos al Observatorio Astronómico y al Área de Observación de Bonilla, solicitado por la Agrupación Astronómica de Madrid, a quien el Ayuntamiento de Huete cedió los terrenos para estas instalaciones. Esta actuación incidirá en la mejora del patrimonio cultural y natural, aumentando el interés turístico de la comarca. Otra iniciativa aprobada fue la de la instalación de un sistema de climatización en el Auditorio del Ayuntamiento de Villalba del Rey para incrementar su uso en los meses de más frío y calor, lo que redundará en la mejora de un espacio público destinado a la cultura y el ocio de su población.

También recibió el visto bueno la instalación de seis nuevas vidrieras de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Valdeolivas, un proyecto planteado por su entidad parroquial. Con esta actuación se reforzará el valor e interés artístico de este templo románico como recurso patrimonial capaz de atraer turismo de calidad. Finalmente, autorizaron una dotación para la puesta en marcha del camping La Veguilla en Buendía, lo que permitirá a su Ayuntamiento completar las instalaciones y el sistema de seguridad de una infraestructura turística que favorecerá la creación de empleo y el crecimiento de la economía municipal y de la comarca.

El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense es una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de abril de 1994 para contribuir al desarrollo y crecimiento de la comarca desde diferentes ámbitos de actuación (empleo, medio ambiente, turismo, patrimonio, educación, cultura, infraestructuras, servicios y recursos ) y para fomentar su identidad entre los habitantes. También tiene como fines representar y hacer valer sus intereses ante las administraciones europea, estatal, autonómica y provincial y conseguir de los poderes públicos la implantación de fórmulas y cauces adecuados de apoyo económico para las actividades de desarrollo y mejora de las condiciones de vida y trabajo en la comarca.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus