05/08/2018

La primera promoción de viviendas fabricadas con impresora 3D se ubicará en la Alcarria conquense

Be More 3D, la start-up nacida en 2015 en el entorno emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado recientemente el resultado final de su trabajo, que podrá verse en Valdecañas

Be More 3D, la start-up nacida en 2015 en el entorno emprendedor de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado recientemente el resultado final de su trabajo, realizado en colaboración con la propia UPV, que firmó con la empresa emergente un convenio de colaboración fruto del cual se ha obtenido el material utilizado (gracias a una investigación dirigida por José Ramón Albiol Ibáñez) y cuya Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación cedió 3 laboratorios para el proyecto.

Se trata de una vivienda de 24 metros cuadrados, edificada en el campus de Vera UPV, y diseñada para albergar un salón comedor, un cuarto de baño y un dormitorio. El proyecto, pionero en España, apenas tiene precedentes a nivel internacional, ya tan solo dos construcciones similares habían sido levantadas previamente con este método en todo el mundo.

La start-up UPV ha conseguido armar una impresora 3D de hormigón de 6 metros de ancho por 3 de alto que permite, y esta es la gran innovación y diferenciación de Be More 3D, trabajar in situ, con el consiguiente ahorro en transporte, logística y maquinaria. En su conjunto, se calcula que puede reducir un 35% los costes estándar de la vivienda actual.

Para facilitar la comprensión del concepto, Vicente Ramírez, CEO de Be More 3D, explica que éste sería asimilable a "una manga pastelera automática de hormigón". La impresora se mueve dibujando el contorno de la construcción y, progresivamente, vierte capas que fraguan y se solidifican una encima de otra hasta construir un muro firme de hormigón armado.

La capacidad de integración de este modelo de construcción en el mercado actual es alta, ya que la impresora 3D es capaz de dibujar rápidamente la estructura y los muros de carga, así como las divisiones internas de la vivienda. No obstante, seguirá requiriendo, por ejemplo, las obras de aislamiento e instalaciones de fontanería y electricidad, así como el tejado, que todavía no puede incorporar la propia máquina.

Vicente Ramírez, José Guillermo Muñoz, Joaquín Martín Rodríguez y José Luis Puchades, todos titulados por la UPV, son los cuatro miembros de la start-up. Tres arquitectos técnicos y un ingeniero electrónico cuya pasión es la construcción, y que han decidido enfocar sus esfuerzos hacia este ámbito. "Queremos demostrar al mercado y al sector de la construcción que se puede construir en 3D y que es una alternativa competitiva", apuntan.

Tras la presentación del prototipo, el proyecto continuará con la promoción de siete viviendas en la provincia de Cuenca, en el marco de un programa de repoblamiento de una zona rural. Y es que la facilidad de transporte de la maquinaria 3D aumenta las posibilidades de construcción en terrenos donde la maquinaria convencional tendría problemas para llegar. Estarán ubicadas en Valdecañas, en el municipio de Villas de la Ventosa, y destinadas al reality show 'Sin Retorno'.

"La máquina se puede utilizar para solucionar problemas en zonas de catástrofe natural", afirma Ramírez, "ya que una vivienda refugio de 25 metros cuadrados (5x5) se podría construir en tan solo 5 horas. Por lo tanto, podría facilitar el acceso a la vivienda a núcleos de población que estén necesitados de ella", añade, dotando también al proyecto de una dimensión social y de apoyo comunitario claves de cara al futuro.

Be More 3D es una start-up surgida del ecosistema emprendedor de la UPV. La empresa nació tras un meticuloso proceso de investigación y desarrollo de este nuevo sistema de impresión patentado que permite modelar cualquier tipo de figura utilizando el hormigón como material de extrusión.

Recientemente, Be More 3D ha sido elegida como la mejor idea del Explorer Space UPV y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores del programa que impulsa Banco Santander.

El cemento necesario para la construcción de la vivienda ha sido cedido por Cemex, cuyo director de cemento blanco en España, Javier Fuertes, ha declarado que la implicación de Cemex en esta iniciativa "se enmarca en el compromiso de la empresa con la UPV, universidad con la que mantiene una estrecha relación desde hace casi 20 años y con la que tiene una cátedra para la promoción del hormigón y cemento blanco".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus