23/01/2018

La Plataforma en Defensa de la Sanidad valora como "positiva" la situación del Hospital de Cuenca

Destaca en un comunicado el descenso de las listas de espera o la "buena gestión" de las camas hospitalarias

Hospital de Virgen de la Luz de Cuenca

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha enviado una nota de prensa en la que hace una valoración de la situación en el área sanitaria de Cuenca. En su escrito, destacan los "positivos" resultado en general de las listas de espera. Eso sí, indican que la excepción se encuentra en consultas externas, resaltando en este punto que "las esperas en algunas especialidades son excesivas y que en el cómputo que realiza el Sescam en el caso de las pruebas diagnósticas, no se incluyen todas, algunas con mucha demora, como la Electromiografía o los Estudios de sueño con demoras en estos últimos, de alrededor de tres años".

Como buenos ejemplos, citan "la disminución de pacientes de entre un 10% y un 55% dependiendo del mes en cirugía, donde hay una bajada de la demora media máxima de un 48% en el último mes; en consultas externas de especializada el número de pacientes en espera disminuyó casi todos los meses; o la importante disminución de las esperas en pruebas diagnósticas".

Además, critican que "la nueva Ley de garantías sobre la que la Consejería no ha hecho aún nada que sepamos, debería incluir todas las prestaciones además de asegurar por ley los tiempos en que los pacientes deben ser atendidos, extremo que el gobierno de Cospedal eliminó". Aseguran en este punto que "parte de la solución pasa por incrementar los recursos humanos que se ha hecho de forma tímida y ‘abrir' el hospital mañana y tarde haciendo más eficientes los recursos, por ejemplo los quirófanos, cosa que se ha hecho ya con exploraciones radiológicas. Esto requiere obviamente de más personal y una redistribución del actual con jornada de tarde".

En cuanto a las camas hospitalarias, afirma la Plataforma que "se gestionaron bien. Durante el verano se cerraron dos plantas de forma alternativa para obras y que no generaron problemas asistenciales, tal y como se comprometió la Gerencia".

También destaca la Plataforma la remodelación del espacio de Salud Mental "que estaba en condiciones lamentables" y la unidad de oncología con habitaciones individuales para el tratamiento de los pacientes onco-hematológicos. Como puntos negativos, señala que "sigue sin ponerse en marcha la Unidad de Hemodinámica" y que no hay servicio de Cirugía Plástica, por lo que mujeres operadas de cáncer de mama o niños que sufren quemaduras tienen que desplazarse a Albacete.

"No podemos seguir esperando a que el nuevo hospital solucione todas las carencias (espacios, servicios, recursos), máxime si tenemos en cuenta que no sabemos ni cuándo ni cómo se va a terminar , nueva promesa incumplida por parte del gobierno de CLM aunque las obras se han reactivado tímidamente", afirman en su comunicado.

Respecto a las derivaciones, lamentan que en el servicio de Anatomía Patológica "se siguen derivando citologías a un laboratorio privado".

Además, celebran que "durante el verano se han sustituido la mayoría de las vacaciones y se están incrementando las plantillas reducidas durante los recortes de la etapa Cospedal". También valoran "muy positivamente" la puesta en marcha de la Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y de Medicina Interna para atender de forma integral a pacientes crónicos coordinando los servicios sociales.

Para concluir, recuerdan que Castilla-La Mancha sacó una nota de regular según la evaluación de la calidad de la sanidad de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y exigen una mayor financiación del Estado.

En su comunicado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca no cita nada sobre el escándalo de los ginecólogos sin título oficial

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus