07/06/2018

La Plataforma contra el ATC cree que la ministra Ribera "puede parar el proyecto mañana mismo"

"Podría firmar sin más trámites, la denegación de la autorización y de esa manera el proyecto del ATC en Villar de Cañas sería historia", señalan desde el colecitvo contrario a la instalación del cementerio nucelar 

Manifestantes anti-ATC frente a la delegación del gobierno en Cuenca

La Plataforma contra el Cementeriio Nuclear de Villar de Cañas "saluda" a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y al resto del nuevo ejecutivo y plantea que"mañana mismo podría firmar la denegación de autorización previa y cerrar definitivamante el proyecto".

Los colectivos que se oponen al cementerio nuclear en Villar de Cañas, valoram positivamente que el gobierno de Sánchez integre en un ministerio los aspectos ambientales y de energía y desea a su titular que acierte en su gestión.

Explican desde la Plataforma que el Real Decreto 1836/1999 por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (actualizado en marzo de 2015), marca la necesidad de 3 autorizaciones para instalaciones como el ATC: "autorización previa o de emplazamiento", "autorización de construcción" y "autorización de explotación". En todas ellas es preceptivo el informe de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es vinculante en caso de ser negativo. Según el abogado que asesora a esta Plataforma, la declaración de impacto ambiental (DIA) "solo sería preceptiva para la segunda de las autorizaciones (autorización de construcción), pero no para la autorización previa o de emplazamiento".

Enresa, como promotora del proyecto, presentó en enero de 2014, las dos primeras solicitudes simultáneamente al ministerio competente (en ese momento el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuyo titular era J. M. Soria), que a su vez lo remitió al CSN para informar. El 27 de julio de 2015, el CSN, aprobó por mayoría el informe a la "autorización previa o de emplazamiento"  (con uel voto particular en contra de la entonces Consejera Cristina Narbona por los riesgos geológicos de los terrenos).

"En definitiva, como ya se dispone del informe preceptivo, se ha sometido a información pública y se han recibido los informes de otras administraciones afectadas, Ribera podría firmar sin más trámites, la denegación de la autorización y de esa manera el proyecto del ATC en Villar de Cañas sería historia", interpretan dede la Plataforma.

Otra opción que tiene Ribera, como titular de medio ambiente "es dejar que los técnicos responsables de la evaluación de impacto ambiental, hagan su trabajo y emitan  una DIA negativa". La Plataforma no concibe que se pueda calificar este proyecto "como compatible con la preservación de los enormes valores ambientales de la zona, siempre y cuando los técnicos no sufran presiones" por lo que "una vez emitida la DIA negativa, la autorización de construcción no podría ser positiva".

Apuntan que la nueva ministra de justicia, Dolores Delgado, también podría actuar "retirando la demanda de la Abogacía General del Estado contra la ampliación de la ZEPA de El Hito". Aunque no paralizaría el procedimiento ya que también está personado el ayuntamiento de Villar de Cañas, "la demanda tendría menos opciones de prosperar, cuando el procedimiento en la Sala Contencioso-administrativo del TSJ de CLM) está en su fase final".

"En todo caso, estas acciones que se podrían sustanciar en pocos días o unos meses, no solucionan la gestión de los residuos nucleares. Para ello, habrá que esperar a tener un calendario de cierre de las centrales nucleares, asunto este que cada vez se ve más cercano", insisten desde la Plataforma. 

La plataforma defiende "una gestión responsable de los residuos nucleares y no solo cerrar el ATC de Villar de Cañas". Por ello, "una vez concretado el calendario de cierre, hay que elaborar un nuevo plan de gestión de residuos radiactivos (el vigente es de 2006 y está obsoleto) en donde se defina democráticamente, la forma menos mala de confinar los residuos nucleares. Pero a estas alturas, no parece muy lógico construir un almacenamiento temporal, dado que ya existen o están en construcción en las centrales nucleares".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus