15/05/2017

La patronal conquense atribuye al final de las rebajas el aumento del IPC en abril

También dentro de esta estacionalidad que marca los precios en este mes de abril, todo indica que la Semana Santa se ha dejado ver en el aumento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes.

 

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el fin del período de rebajas ha sido el causante del aumento del IPC en un 1,1% según refleja el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca habla de un componente totalmente estacional debido al inicio de la campaña de primavera y verano, pero que en los siguientes meses estos factores tenderán a estabilizarse.

También dentro de esta estacionalidad que marca los precios en este mes de abril, todo indica que la Semana Santa se ha dejado ver en el aumento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes.

Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el precio de los carburantes también se ha dejado notar en este aumento de precios, aunque recuerda que estos precios son exógenos, las empresas de la provincia no tienen ninguna incidencia sobre ellos y además les suponen un coste añadido que muchas veces no trasladan al precio final del producto.

Pese a este aumento en el último mes, CEOE CEPYME Cuenca quiere destacar que las empresas siguen demorando sus precios como señala el indicador de que los precios han bajado un -0,2% en lo que va de año.

Asimismo en los últimos doce meses sigue u atendencia descendente y se sitúa el IPC un 2,6% por encima con respecto al mes de abril del año pasado, aunque es cierto que supone un descenso de una décima de los precios en un año con respecto al mes anterior, lo que significa que se siguen moderando las cifras.

La tendencia, señala la Confederación de Empresarios, es que se siga con esta moderación de precios y cuando en diciembre converjan los precios en lo que va de año con los precios de los últimos doce meses, haya una subida de precios moderada en torno al 1%, aunque habrá que ver la evolución de precios como la electricidad y el transporte en los siguientes meses.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus