05/07/2018

La obra del centro de mayores de Iniesta estará licitada antes de que acabe el año

Con motivo del Día del Abuelo, que se celebra el 6 de julio, Iniesta celebró ayer un acto de convivencia de voluntarios y usuarios de la Unión de Pensionistas (UDP) en el que se homenajeó a los socios de más edad 

Con motivo del Día del Abuelo, que se celebra el 6 de julio, Iniesta celebró ayer un acto de convivencia de voluntarios y usuarios de la Unión de Pensionistas (UDP) en el que se homenajeó a los socios de más edad de UDP Iniesta: María Pardo Huerta y Herminio Izquierdo, que no pudo asistir al evento por motivos de salud.

El Auditorio Municipal acogió una jornada a la que no faltó el presidente de UDP Castilla-La Mancha, Ramón Munera, que lleva al frente de la presidencia catorce años: "desde que se formó el grupo de voluntariado en Iniesta, en 2007, se han realizado 11.473 horas de compañía y acompañamiento de personas mayores". Munera ensalzó la labor y la importancia de los voluntarios para las personas mayores que se encuentran solas y destacó "la satisfacción que se siente al ayudar a personas que lo necesitan".

Por su parte, el alcalde del municipio, José Luis Merino, resaltó "la perseverancia" que ha puesto este equipo de gobierno para conseguir un Centro de Mayores: "es una necesidad palpable en el pueblo, la obra quedará licitada antes de que termine el año y pronto será una realidad". Merino subrayó las políticas de envejecimiento activo que se han llevado a cabo en la localidad en estos últimos años como los talleres de memoria, los talleres de gerontogimnasia o las aulas de informática, y que pronto podrán realizarse en un mismo espacio.

El primer edil también tuvo palabras de alago para los voluntarios de UDP, especialmente para su coordinadora, Victoria Saiz, quien afirmó que "hay expectativas de crecimiento para Iniesta en el mes de septiembre". A día de hoy, la población cuenta con 32 voluntarios y 41 usuarios.

En Castilla-La Mancha, según explica Munera, el voluntariado de UDP empezó en 1995 con siete y ocho voluntarios y hoy cuenta con 2.000 voluntarios, organizados en cien grupos, para más de 3.000 usuarios, pero afirma que "no tenemos suficientes voluntarios" y añade que "el cambio en esas personas que necesitan este servicios es radical, hay un antes y un después para ellos". Antiguamente, para ser voluntariado de UDP había que ser jubilado, ahora cualquier persona puede hacerse voluntario.

La sesión finalizó con las actuaciones de los grupos locales: Grupo de flamenco ‘Paso 2', Asociación grupo musical ‘El paloteo' y de la escuela de danza ‘Las Manchegas'. Posteriormente se sirvió un vino de honor a los asistentes al evento. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus