20/11/2017
Cultura y Vida

La obra de Iván Zulueta, cineasta maldito y cartelista eterno, llega al centro cultural Aguirre

La Semana de Cine ha permitido la llegada a Cuenca de 46 carteles del artista donostiarra, que ilustró películas de Buñuel, Almodóvar y algunos de los grandes títulos de la edad de oro del  cine americano

Exposición de Zulueta e inauguración del libro de Pablo Pérez

La inauguración en el Centro Cultural Aguirre de la exposición de carteles de Iván Zulueta ha dado el pistoletazo de salida a la XX Semana de Cine de Cuenca, que se extenderá hasta el día 25 y que está dedicada al Nuevo Cine Español.

La muestra, imprescindible para los fetichistas del séptimo arte,  la componen 46 carteles del multidisciplinar artista donostiarra, fallecido en el año 2009. Zulueta tuvo la oportunidad de crear los afiches que anunciaron en España obras históricas de la edad de oro del cine norteamericano como ‘La Jungla de Asfalto', ‘Solo ante el peligro' e ‘Ivanhoe', creando composiciones con los rostros de Marilyn Monroe, Gary Cooper, Elizabeth Taylor, Orson Welles…

Zulueta, artista maldito, tuvo también la oportunidad de diseñar los carteles de las películas de varios de los directores españoles más importantes. Ilustró la primera  etapa de Pedro Almodóvar con sus creaciones para ‘Laberinto de Pasiones', ‘Entre tinieblas' y ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Trabajó también para José Luis Garci, Manuel Gutiérrez Aragón y diseñó los carteles de varias de las obras maestras de Luis Buñuel: ‘Viridiana', ‘Simón del Desierto' y ‘La Edad de Oro'. A Pepe Alfaro, coordinador de la exposición, no le tiembla el pulso para denominarle "el Van Gogh del cartel del cine Español".

Este currículum bastaría para considerar a Zulueta historia del cine español pero además dejó también su impronta como director con la película ‘Arrebato'. Fue su segundo y último largometraje, sufrió múltiples problemas  hasta que pudo ser estrenada en 1980 y se estrelló en taquilla antes de convertirse en película de culto y uno de los filmes más valorados de la cinematografía española,

Gonzalo Pelayo, presidente de honor de la Semana de Cine de Cuenca, ha relatado que se enteró de la existencia de esta exposición y no dudo en iniciar los contactos para iniciar los trámites. Durante la visita a la muestra, en compañía del diputado de Cultura Francisco Javier Doménech, ha comentado algunas anécdotas de las películas de los carteles como el de ‘Asignatura Pendiente' de Garci, estrenada en Tarancón con la presencia del protagonista José Sacristán.

La exposición se complementa con parte de la colección de proyectores de la colección particular del propio Gonzalo Pelayo, una afición que inició cuando era joven y que le ha permitido conseguir piezas de altísimo valor histórico.

Esta exposición se podrá visitar en Aguirre hasta el día 1 de diciembre.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus