09/05/2018
La Mancha

La nueva iluminación del monasterio de Uclés destaca el volumen que tiene la portada churrigueresca

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, asisten al encendido de la nueva iluminación

Iberdrola ha inaugurado este miércoles la nueva iluminación exterior de la portada principal de la fachada sur del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés, Cuenca, tras realizar un proceso de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1735.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, han asistido al encendido de esta iluminación. Se han instalado luminarias de tecnología LED que reducen la potencia total en un 55%, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.  

En el transcurso de su intervención, Ignacio Galán ha destacado que "la luz es un elemento tan intangible como imprescindible en cualquier conjunto arquitectónico. Gracias ella, los ucleseños, los catellanomanchegos y todos los visitantes podrán apreciar verdaderamente los volúmenes del trabajo esculpido, la textura de las paredes y cada uno de los detalles de la ornamentación de esta fachada, uno de los mejores ejemplos barrocos que se conservan".

El diseño de iluminación ornamental de esta portada churrigueresca, atribuida a Pedro de Ribera, combina un alumbrado por inundación que destaca el volumen general de la fachada y una iluminación puntual que resalta los detalles arquitectónicos de la misma. La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares.

Esta iniciativa, a la que Iberdrola ha destinado alrededor de 100.000 euros, también incluye la iluminación de la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, antigua fortaleza de origen árabe situada frente al monasterio.

Iberdrola, "comprometida con la comunidad"

El presidente de Iberdrola ha recalcado también el compromiso de la empresa con esta comunidad autónoma, donde cuenta con más de 2.700 MW instalados en energías limpias y el 99% de su producción está libre de emisiones. Galán ha destacado que esta relevante presencia "se ha traducido, en los últimos años, en un impacto económico de cerca de 3.500 millones de euros, destinados a inversiones, contribución fiscal y compras a cerca de 400 empresas de la región".

Iberdrola materializa su compromiso con la cultura a través de una importante labor de mecenazgo, del apoyo a nuevas formas de expresión artística y la colaboración en la restauración del legado cultural. Dentro de este área, cuenta con un programa de iluminaciones de edificios singulares que es una de sus iniciativas más destacadas en la conservación del patrimonio histórico-artístico.

Este proyecto de la compañía en Castilla-La Mancha se suma a otros que ha llevado a cabo en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones de la antigua Mezquita del Cristo de la Luz, la sinagoga Santa María la Blanca y la Torre de la Iglesia de Santo Tomé, en Toledo, la iglesia de San Antonio Abad, en El Toboso, así como el proyecto de iluminación de la Ribera del río Tajo a su paso por Toledo.

Prieto elogia a la Fundación Iberdrola España por apostar por una de las joyas arquitectónicas de la provincia  

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha elogiado a la Fundación Iberdrola España por apostar por una de las joyas arquitectónicas de nuestra provincia, como es el Monasterio de Uclés, dotándole de iluminación exterior ornamental a su fachada sur, así como a la torre del homenaje del anexo Castillo de Albar Llana.

Prieto, que ha asistido este miércoles a la inauguración de esta iluminación artística, ha querido agradecer a esta fundación su preocupación y compromiso con el patrimonio histórico-artístico, a través, en este caso, de su programa de iluminaciones artísticas. Un interés especial éste que, según ha subrayado Prieto, comparte con la Diputación conquense, que en los últimos siete años ha destinado más de 20 millones de euros a la rehabilitación del patrimonio monumental de la provincia y que, en el caso de Uclés, se ha materializado en una inversión cercana a los 300.000 euros: por un lado, con la mejora de hace cinco años de uno de los accesos al Monasterio y, por otro, este año con la restauración de la muralla árabe dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Provincia.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por esta iluminación ornamental, puesto que "va a contribuir a dar más visibilidad a esta joya arquitectónica, conocida como El Escorial de La Mancha, pudiendo ser divisada con mayor claridad por los usuarios de la cercana Autovía Madrid-Valencia e invitando a conocerla".

Además ha manifestado su convencimiento de que esta iluminación, junto a la próxima restauración de la muralla árabe, supondrá para Uclés un mayor atractivo turístico, que confía en que se traduzca en un incremento considerable de visitantes.

La Fundación Iberdrola España, en colaboración con el Obispado de Cuenca, ha realizado los trabajos de iluminación ornamental de la fachada sur del Monasterio de Uclés, donde, precisamente, se encuentra la entrada principal a este magnífico edificio, declarado Monumento Nacional en 1931. Portada principal que fue terminada en 1735 y atribuida a Pedro de Ribera. Construida en estilo Churrigueresco, la portada destaca por la riqueza de motivos decorativos y está coronada por la figura del Apóstol Santiago representado como defensor de la fe. Todo ello nos recuerda a la Orden de Santiago, de la que el monasterio fue cabeza (caput ordinis) y la puerta está tachonada de veneras sobre cruces de Santiago.

Page afirma que "invertir en iluminación ornamental es inteligente"

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que "invertir en iluminación ornamental es inteligente, no sólo por el ahorro energético sino porque, al mismo tiempo, pone en valor monumentos que, como el Monasterio de Uclés, sirven para fomentar la industria turística; un aspecto por el que, tal y como ha recordado García-Page, está apostando el Gobierno regional con la iluminación de los tradicionales molinos manchegos de la región".

En su intervención, Page ha abogado por asumir un debate con el que se sienten las bases de un futuro acuerdo sobre cómo gestionar la energía en el conjunto del país, ya que de éste "depende una parte sustancial de nuestro futuro y de nuestro crecimiento".

El presidente regional ha sido crítico con la "gestión de la energía" que se ha hecho en España durante las últimas cuatro décadas, a pesar de los esfuerzos que, ha reconocido, han venido realizando las propias empresas, entre ellas Iberdrola, a la que ha agradecido igualmente los más de 100 millones de euros que invertirá en la región durante los próximos tres años.

En esta línea, ha defendido igualmente la necesidad de apostar por las energías renovables, capítulo en el que Castilla-La Mancha, ha hecho hincapié García-Page, es un referente en todo el país. Tal y como ha recordado el presidente, la región "produce más energía limpia de la que, en conjunto, consumimos", proveniente de fuentes naturales como el sol y el viento.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus