20/08/2017

La media veda de caza se abre este lunes

El permiso para la caza de la codorniz se retrasa hasta el 27 de agosto en la Serranía Alta 

Cotos de caza

Este lunes, 21 de agosto, se abre en Castilla-La Mancha el período de media veda para la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, como recoge la Orden de Vedas que anualmentepublica la Consejería de Agricultura y que fija los periodos hábiles para cazar dentro de la comunidad autónoma.

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM), con motivo del inicio de la media veda, ha recordado en una nota que este periodo comprende desde el 21 de agosto al 15 de septiembre para la codorniz, ambos inclusive, excepto en las comarcas agrarias de la Serranía Alta de la provincia de Cuenca y Alcarria Baja de la provincia de Guadalajara que comprenderá del 27 de agosto al 15 de septiembre.

También desde el 21 de agosto hasta el 21 de septiembre, ambos inclusive, se podrá cazar la paloma torcaz y la tórtola común (cupo máximo de cinco tórtolas comunes por cazador al día), siendo días hábiles los de apertura y cierre para la paloma torcaz, y los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, para ambas especies.

Durante este período también está permitida la caza de zorro y de la urraca.

Para la media veda, el horario es el mismo que para la mayoría de modalidades de caza, es decir, desde la salida del sol hasta su puesta.

APAM-CLM también ha recordado que, durante la práctica de la caza, el cazador está obligado a recoger las vainas de los cartuchos usados y no depositar ningún tipo de basuras en el medio natural.

Durante los últimos años se ha detectado una tendencia decreciente en las densidades poblacionales de codorniz y tórtola común, por lo que desde el colectivo de agentes medioambientales se recomienda disminuir la presión cinegética sobre estas dos especies para una pronta recuperación de sus poblaciones.

Este año, la media veda coincide en fechas con el período hábil excepcional establecido en las llamadas comarcas de emergencia cinegética temporales.

Para dichas áreas se han establecido medidas excepcionales que contemplan la caza de hembras de ciervo y gamo para determinadas zonas de las provincias de Guadalajara y Cuenca y también se han declarado estas comarcas temporales para conejo en numerosos municipios de las cinco provincias.

Además, APAM-CLM ha indicado que se han de tener en cuenta otras consideraciones como que queda prohibido cazar en zonas de caza colectiva (anteriormente llamadas terrenos libres) que aún siguen sin contar con regulación, así como en las superficies quemadas.

Debido a que este periodo hábil de caza se desarrolla en plena época de riesgo alto por incendios forestales, la asociación ha recordado la prohibición de fumar o hacer uso del fuego en el medio natural hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, ha señalado la obligatoriedad que existe de respetar las zonas de seguridad legalmente establecidas, en aras de evitar posibles accidentes e incidentes con otros usuarios del campo, debido a la gran afluencia de personas que existe en el medio natural durante los meses estivales.

Como todos los años, los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han resaltado que, a pesar de una amplia reducción en número de efectivos, "ejercerán la policía y vigilancia de la actividad cinegética para el desarrollo de una correcta campaña de media veda en beneficio de todos los ciudadanos y el medio ambiente de la región". 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus