11/05/2018

La Marcha contra el ATC alcanza su novena edición este domingo

Se ha fletado un autobús desde Cuenca capital, que saldrá a las 9:30h de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a las 15 horas.

En la rueda de prensa celebrada este viernes en Cuenca se presentó la 9ª Marcha  a Villar de Cañas que partirá, como las ocho anteriores, desde la urbanización Casalonga a las 11 de la mañana del domingo 13 de mayo. Tras pasar por los terrenos elegidos para albergar los el ATC, los marchadores entrarán en el núcleo del pueblo entre las 13:30 y las 14:00 donde se leerá un manifiesto y se realizará una performance.

Los convocantes, que integran a casi medio centenar de organizaciones de ámbito provincial y regional, invitan a toda la ciudadanía a la marcha bajo el lema "No al Cementerio Nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío".

Este año se acorta el recorrido, terminando la marcha en la Plaza del Ejido. Pero se mantiene el ambiente lúdico: Dulzaineros Pipirigay acompañarán a los marchadores.

Se ha fletado un autobús desde Cuenca capital, que saldrá a las 9:30h de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a las 15 horas. El precio es de 3 euros y todavía hay plazas. La inscripción puede hacerse en el correo electrónico busatomicocuenca@gmail.com

Uno de los principales mensajes que se quiere transmitir "es la defensa a ultranza de la dignidad de los vecinos de los pequeños pueblos". Por eso, la Plataforma quiere dar voz a los habitantes cercanos a Villar de Cañas que, "sin pertenecer a ningún partido político ni organización, han sido el grueso de las 8 marchas anteriores". Los vecinos "ven que a la amenaza de la despoblación, se añade un basurero radiactivo, que sería la puntilla a  sus esperanzas de futuro", dicen los promotores. 

"Hace casi un mes se conocía la presencia de radionucleidos en las aguas subterráneas cercanas a la central nuclear de Ascó. Este percance, ha traído a primer plano la posibilidad de un accidente similar en caso que el ATC se construya en Villar de Cañas, en unos terrenos tristemente conocidos por su vulnerabilidad geológica. Este posible accidente, es el inicio de la trama del corto "La Fuga", por lo que, al final de la 9ª marcha, se realizará, con los presentes, la recreación de una escena de este corto en elaboración. Por eso, se pide a los marchadores que asistan con una maleta un paraguas negro y una mascarilla, que será transportada a Villar de Cañas en autobús", explican desde la Plataforma. 

Añaden que "el Gobierno de Mariano Rajoy está empecinado en construir el ATC, a pesar de que no es necesario, pues ya existe almacenamiento temporal seguro para los residuos nucleares. Además, está más que demostrado que los terrenos elegidos en Villar de Cañas no son aptos". Así la Plataforma ha conocido que "a finales de julio, el ATC podría tener el segundo informe positivo del CSN. Por eso, la presencia de muchas personas en esta marcha es muy importante".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus