31/03/2019

La lluvia no logra evitar que los manifestantes de la España Vaciada desborden el centro de Madrid

Más de 50.000 personas se han sumado a esta revuelta, entre ellos vecinos de pueblos de la provincia y representantes de asociaciones, organizaciones empresariales y partidos conquenses

Revuelta de la España Despoblada. Fotos de Ceoe-Cepyme Cuenca, Jacobo Medianero, Serranía Celtibérica, Podemos Cuenca y Asaja CLM

La intensa lluvia que ha caído en Madrid no ha frenado a los asistentes de la Revuelta de la España Vaciada, convocada para reclamar medidas contra la despoblación.

La Policía Nacional cifra en 50.000 el número de asistentes a la protesta, mientras que los participantes elevan esta cifra hasta los 100.000. Teruel Existe y Soria ya han sido los principales colectivos impulsores de esta protesta, a la que se han adherido desde esta provincia la Plataforma Cívica por Cuenca, Cuenca Ahora, Stop Macrogranjas y la Red SSPA de las Áreas Escasamente Pobladas. También ha sido apoyada de forma pública por otros colectivos como CEDER Alcarria, Serranía Ibérica, la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades. El evento también ha reunido a vecinos de Huesca, Guadalajara, Zamora, Cáceres Ávila, Segovia, Palencia, León, Rioja ...

La manifestación comenzaba en Colón y terminaba en Neptuno. La delegación más numerosa ha sido la procedente de Soria, que ha desplazado a Madrid a familias enteras. Menos numeroso pero igual de entusiasta ha sido el grupo de conquenses venidos de distintos puntos de la provincia. Las organizaciones Serranía Celtibérica, Cuenca Ahora y Pueblos Vivos fletaron autobuses desde Cuenca, Casasimarro, Motilla y Tarancón y también viajó una expedición de la Alcarria procedente de Huete, con gente de esta localidad y de otras de la comarca como Portalrubio de Guadamejud y Cañaveras. En la protesta también se han podido ver también a vecinos de localidades como Mota del Cuervo,  Arrancacepas y Solera de Gabaldón, estos últimos portando sus propios carteles para recordar a las autoridades que este pueblo también existe.

Una de las peticiones de la organización era que no hubiera simbología de partidos políticos y se ha cumplido en líneas generales. Sí que han ondeado algunas banderas de colores variados, desde la de España a las de Castilla, Aragón y Cuenca, pero todos los manifestantes se han unido en un único grito contra la despoblación, hasta el punto que convivieron durante la propuesta colectivos que tienen incluso posturas encontradas, como es el caso de Asaja y Pueblos Vivos, que mantienen una controversia por la instalación de macrogranjas en los pueblos conquenses.

Esta cuestión ha estado presente en las pancartas de algunos de los manifestantes llegados de la provincia, entre ellos los de la Plataforma Serranía Limpia y Viva, que han desplazado a unas 80 personas procedentes de Villalba de la Sierra, Zarzuela y Portilla, además de sus amigos conquenses residentes en Madrid. Durante la marcha han entonado una complilla que han escrito con el siguiente estribillo: "A los pueblos conquenses nos traen de todo / residuos nucleares, mierdas y lodos / de esta forma no nacen nuevos retoños / se nos mueren los viejos, nos vamos todos

La organización empresarial Ceoe-Cepyme Cuenca ha estado representada en la revuelta por su vicepresidente, Ignacio Villar; el secretariogeneral Ángel Mayordomo y el director de Departamento de Coordinación y Promoción, Diego López. Han estado acompañados por representantes de la red SSPA, que integra a las patronales de Cuenca, Soria y Teruel y que es una de las plataformas que se han adherido a la revuelta. Por su parte, la delegación de la organización agraria Asaja ha estado encabezada por Jesús Ambrosio Belinchón, vicepresidente regional de ASAJA CLM y miembro del Comité Provincial de Asaja Cuenca. 

Durante la lectura del manifiesto los asistentes se ha alabado la labor de los periodistas comarcales y provinciales y durante la movilización ha sonado en numerosas ocasiones 'Aquí', una canción de la Ronda de Boltaña que se ha convertido en el himno oficioso de la Revuelta.

Consulta la galería de imágenes. Si eres de Cuenca y has estado en la manifestación puedes enviar las tuyas a redaccion@vocesdecuenca.com

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

En cuanto a la representación política, han acudido a la manifestación dirigentes de la diputación provincial como Fran Doménech y Francisco Javier Parrilla; una delegación de Podemos Cuenca encabezada por la candidata a la Alcaldía de la capital, María Ángeles García y el candidato al Congreso Fernando Garrote y también el máximo dirigente de IU Cuenca y candidato a la Alcaldía de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero. 

También ha asistido a título particular y representando al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha enviado nota de prensa, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha indicado que "hoy en Madrid es un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural" y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que "es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes", algo que debe llevarse a cabo "seduciéndolos" desde el medio rural.

Y es que, ha incidido, "no nos podemos permitir el lujo ni en nuestro país ni en Europa de prescindir de nuestros entornos rurales que son la base de nuestra cultura y que nos hacen ser como somos".

Martínez Arroyo  ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región y a toda la "gente que duerme cada noche en los pueblos de nuestra región", y lo ha hecho con la bandera de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que "en tiempos de banderas demostramos que se pueden defender los intereses de una tierra sin victimismos, sin estar en contra de otra,  apoyando a vecinos de otras comunidades autónomas y haciendo país todos juntos" y "hoy desde Castilla-La Mancha lo hacemos en Madrid con nuestra bandera".

"Venimos con la gente que vive en nuestro pueblo y defiende el mundo rural", ha continuado, resaltado la necesidad de mantenerlos "vivos,  en un día que se ha convertido en una "llamada para que el medio rural sea tenido en cuenta".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus