21/06/2018
Castilla-La Mancha

La Junta insta al Gobierno de España a abordar cuanto antes la reforma de la financiación autonómica

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el actual modelo perjudica a Castilla-La Mancha

Consejería de Administraciones Públicas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado al nuevo Gobierno de España a abordar cuanto antes la reforma del actual sistema de financiación autonómica, que espera se lleve a cabo a través de una negociación con todas las partes implicadas y no de forma bilateral.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de entrega de los VII Premios a la Excelencia y Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Ruiz Molina ha resaltado que "la financiación autonómica es uno de los temas más urgentes que debe afrontar el nuevo Gobierno, dado que el actual sistema perjudica enormemente a las finanzas de la Comunidad Autónoma y, en consecuencia, a la financiación de los servicios públicos y a los ciudadanos". Por este motivo, ha continuado el Ejecutivo regional considera que es un tema "absolutamente prioritario, que no se puede abandonar".

En este sentido, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha instado a que todas las partes implicadas se sienten a negociar a la vez en una mesa para afrontar esa reforma, puesto que de lo que se trata es de financiar los servicios públicos fundamentales. "Por lo tanto, queremos que se afronte cuanto antes y no lo queremos hacer de forma bilateral, sino en una mesa en la que estemos absolutamente todos porque el tema es lo suficientemente importante como para que todos conozcamos de que estamos hablando cuando hablamos de los recursos que deben financiar los servicios de nuestros ciudadanos", ha continuado Ruiz Molina. A continuación, Ruiz Molina ha recordado que en las Cortes regionales se han aprobado diversas resoluciones en este sentido, es decir, instando al Gobierno del Estado a que afronte cuanto antes la reforma del actual modelo de financiación autonómica.

A preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina ha considerado que "hay tiempo suficiente" para acometer la reforma en esta legislatura, dado que ya hay informes realizados, que tiene el Ministerio de Hacienda, en los que cada comunidad autónoma de régimen común explica cuál es la posición al respecto.

Finalmente, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido que ahora de lo que se trata es de ponerse a negociar los criterios en los que debe basarse el nuevo modelo de financiación autonómica, que, lógicamente, debe partir de un incremento de los recursos porque "volver a distribuir lo que ya considerábamos que era insuficiente no valdría para nada". "Se trata de incrementar los recursos, cubrir la insuficiencia de recursos que tenemos en las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha cada año que se tarda en negociar el nuevo modelo podemos estar hablando de 1.000 millones de euros y, por lo tanto, es un tema que en el caso de Castilla-La Mancha corre mucha prisa", ha finalizado Ruiz Molina.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus