14/08/2018

La Junta ha invertido más de 153.000 euros en el yacimiento de Valeria a través de dos talleres de empleo

Gracias a estos talleres se ha podido excavar e investigar en el edificio termal del siglo I hallado en la ladera  oeste de la ciudad romana

Inauguración jornada Valeria

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 153.000  euros en la puesta en marcha de dos talleres de empleo para la conservación, puesta en valor y difusión del yacimiento romano de Valeria.

Así lo ha indicado este lunes el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la inauguración de las XVII Jornadas Valeria Condita, que se celebran del 13 al 19 de agosto. Un acto en el que también ha participado el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el historiador Miguel Romero, que ha ejercido de presentador. 

Godoy ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los yacimientos de la provincia de Cuenca a través de diferentes líneas de ayudas como los planes de empleo, los talleres de empleo o las ayudas a la investigación arqueológica y paleontológica que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Viceconsejería de Cultura.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha sacado recientemente una convocatoria de 20 millones de euros de fondos europeos para financiar proyectos turísticos impulsados por entidades locales (Ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades), dando preferencia a los que se ubiquen en zonas despobladas.
En el caso concreto de Valeria, ha recordado que el año pasado se llevó a cabo un taller de empleo que se centró en la puesta en valor del edificio termal del Siglo I hallado en la ladera  oeste de la ciudad romana y que ha sido el último gran hallazgo en este yacimiento.

Asimismo, el pasado 1 de junio comenzó otro taller de empleo que va a permitir continuar excavando e investigando en las termas de Valeria y, al mismo tiempo, aumentar la oferta turística y cultural del yacimiento, generando nuevos espacios visitables que incrementen el tiempo de la visita y por tanto la estancia del visitante en el municipio.

Por otra parte, el delegado de la Junta ha subrayado que a través de estos talleres se ha contratado a veinte personas desempleadas entre alumnos-trabajadores, monitores y directores de los talleres. En el caso de los alumnos-trabajadores, se trata de personas en situación de desempleo a los que se les ha brindado una oportunidad laboral pero que además han recibido formación en el ámbito de la restauración arqueológica y la gestión cultural de los yacimientos, aumentando así sus posibilidades de inserción laboral futura.

En definitiva, Godoy se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de estos talleres de empleo y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de continuar colaborando en la puesta en valor de la Ciudad Romana de Valeria, apoyando tanto la excavación y la mejora de sus infraestructuras turísticas, como la difusión de este rico patrimonio cultural a través de iniciativas como las jornadas.

Para terminar, el  delegado de la Junta ha destacado el compromiso y la implicación del Ayuntamiento de Valeria y de todos los vecinos de su municipio con el yacimiento y con estas jornadas, destacando la labor llevada a cabo por las personas que impulsaron este proyecto en sus inicios y que lamentablemente ya han fallecido. Es el caso del  anterior alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez; y del catedrático Enrique Gozalves Cravioto, que ha sido homenajeado en esta décimo séptima edición.

Programa de las jornadas. 

Las XVII Jornadas Romanas de Valeria Condita han arrancado este lunes 13 de agosto con la inauguración oficial de las mismas y el pregón, a cargo de la valeriense Felisa Hergueta. Además, se ha rendido homenaje al catedrático de la UCLM Enrique Gonzálvez, recientemente fallecido, como impulsor de esta cita. Posteriormente se ha presentado la novela "La cierva blanca", de Francisco Guijarro Pérez; y se ha inaugurado la exposición "Tofiño. Cuenca en la mirada II", de Vicente Tofiño.

Este martes arrancarán los talleres de deportes y manualidades dirigidos a los más pequeños y el ciclo de conferencias de las jornadas, que este año se dedicará al uso del agua en la época romana.
El miércoles 15 de agosto comenzarán los talleres de "La Máquina Real", epigrafía, arqueología, etc. Además, continuará los juegos infantiles de animación.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus