22/01/2019
Cultura y Vida

La Junta centrará la promoción de Cuenca en FITUR en la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio

El stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2019 representa el teatro romano de Segóbriga. Además se han recreado el Castillo de Belmonte y el Nacimiento del Río Cuervo

 

La gastronomía, la cultura, la naturaleza y el patrimonio centrarán la acción promocional del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la provincia de Cuenca en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. El delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, ha presentado este martes la agenda de actividades provincial, especialmente la del Día de Cuenca en FITUR, que tendrá lugar el domingo 27 de enero en el stand regional.

Un stand que, según el delegado, tiene un espacio de 1.300 metros cuadrados y el que la provincia de Cuenca "tiene un gran protagonismo", pues el escenario central, donde tendrán lugar todas las presentaciones, representa el teatro romano de Segóbriga y se han recreado también el Castillo de Belmonte y el Nacimiento del Río Cuervo. Además, cuenta con un área de showcooking en el que estarán presentes los mejores cocineros de la región. En el caso de Cuenca, representarán a la cocina conquense Jesús Segura, del  Restaurante Trivio que ha sido galardonado recientemente con una Estrella Michelín; Miguel Ángel Martínez, del Parador Nacional de Turismo,  y  Jorge Sousinos, del Restaurante La Martina de Tarancón.

Para promocionar la gastronomía y productos agroalimentarios conquenses también habrá catas comentadas, en colaboración con las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas Protegidas de la región y  Eurotoques; una muestra gastronómica, con el restaurante El Recreo del Peral como colaborador; y dos degustaciones de productos típicos: Alajú de Cuenca y productos de Tierra de Huete. Como en años anteriores, el stand contará con una zona de exhibición y demostración en vivo de artesanía en la que se expondrán los Premios Regionales de Artesanía. Por Cuenca participarán Tomás Leal, artesano de la Guitarra de Casasimarro; y Conrado Córdoba, artesano de vidrieras artísticas.

Este año, como novedad, habrá espacios dedicados a tres nuevos productos turísticos:  zona de promoción para el Parque Temático Puy du Fou, la nueva Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, de la que ya forma parte el Hotel El Giraldo de Cuenca; y las nuevas Rutas del Vino, con presencia de las tres primeras: La Mancha, Manchuela y Valdepeñas.

Nueva web gastronómica

En cuanto a las presentaciones, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprovechará el Día de Cuenca para presentar un nuevo sitio web de turismo gastronómico de Castilla-La Mancha y promocionará la  Reserva de La Biosfera de Las Hoces y el Valle del Cabriel, los yacimientos arqueológicos de Valeria y Barchín del Hoyo, la exposición "Vía Mística", que se expone en Cuenca hasta el 24 de febrero; y el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, con la presencia del "dinowalking" en el stand durante toda la jornada.

De la mano de la Junta también se presentará la oferta cultural y patrimonial del Ayuntamiento de Tarancón, la Semana Santa de Mota del Cuervo y  la Asociación "Tierra de Huete", dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios de la tierra. El delegado de la Junta ha recordado que el stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2019 ha supuesto una inversión de 445.000 euros, fruto de la colaboración entre el Ejecutivo regional y las cinco diputaciones provinciales, que colaboran en la organización de la feria. Una inversión que ha considerado "muy necesaria", teniendo en cuenta el peso del sector turístico en la economía de la ciudad y de la provincia de Cuenca.

En este punto, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción del sector turístico de Cuenca, lo que le ha llevado a poner en marcha diversas iniciativas a lo largo de la legislatura, como la reapertura de los Centros de Interpretación de la Naturaleza, la creación del Parque Astronómico de la Serranía de Cuenca, la renovación del Museo de las Ciencias y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha que ya cuenta con cafetería y tienda de regalos, la reapertura de la Sala Iberia, la promoción a través de eventos  como la Vuelta Ciclista a España y la organización de exposiciones de relevancia e impacto internacional como la "La Poética de la Libertad", que recibió más de 107.000 visitas; o "Vía Mística", que ya ha superado las 40.000.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus