23/01/2018

La Junta anuncia que aprobará en primavera el decreto para regular los apartamentos turísticos

El Gobierno regional invita al alcalde de Cuenca a colaborar con la administración regional para detectar aquellas viviendas y apartamentos turísticos en situación irregular y recuerda que el Gobierno del Partido Popular "tuvo cuatro años para legislar sobre este asunto y no elaboró ni un primer borrador"

 

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martinez, ha informado este martes que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el decreto que regulará los apartamentos y viviendas turísticas en la región durante la próxima primavera. Martínez ha explicado que la Dirección General de Turismo lleva un año y medio trabajando junto a las asociaciones representantes del sector hostelero de Castilla-La Mancha en la elaboración un nuevo decreto que ponga freno a la competencia desleal y aporte seguridad jurídica y garantías tanto a los usuarios como a los propietarios.

"Un documento que en estos momentos está siendo estudiado por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras lo cual pasará al Consejo Consultivo de la región y después a Consejo de Gobierno", ha explicado el director provincial. Ha señalado que este decreto vendrá a llenar el "vacío normativo" que existía en Castilla-la Mancha desde el año 2011, cuando el Gobierno de España decidió derogar toda la normativa de ordenación turística estatal al ser esta competencia de las comunidades autónomas. Sin embargo, durante el anterior mandado no se elaboró ni siquiera un primer borrador.

En definitiva, Martínez ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "ya está trabajando en la regulación de este tipo de alojamientos" y ha instado al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, a "colaborar" con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para detectar aquellos apartamentos turísticos que están en situación irregular, pues ha recordado que son los ayuntamientos quienes conceden las licencias de actividad o de obras.

Finalmente, el director provincial ha informado que actualmente hay debidamente registrados 205 alojamientos de este tipo en la provincia de Cuenca, de los que 93 están en Cuenca capital. Ha señalado además que la Junta de Comunidades "está llevando a cabo labores de inspección". Así, ha explicado que tras el último "sondeo" que se hizo por las páginas web más populares de alquiler de apartamentos turísticos, se han regularizado diez viviendas. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus