20/05/2018

La Junta aborda con la Federación de Gitanos la inversión para reformar 'Los Pitufos' en Las Pedroñeras

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha señalado que "el Gobierno regional en las ayudas que viene convocando en materia de vivienda está priorizando a los colectivos con más dificultades"

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha señalado que "el Gobierno regional en las ayudas que viene convocando en materia de vivienda se está priorizando en los colectivos que se encuentran en situación de mayores dificultades sociales".

Así lo ha expuesto tras la reunión que ha mantenido recientemente con varios representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha, entre ellos su presidente, Jesús Cano Losada.

Este encuentro ha sido fruto del que ya mantuvo el colectivo el pasado mes de abril con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que viene a "marcar la continuidad" para mantener una relación fluida respecto a los temas de vivienda, algo que también llega directamente a colectivos similares como la Fundación Secretariado Gitano.

De esta forma, se ha abordado la inversión prevista para reformar ‘Las 600' en el barrio de ‘La Milagrosa' de Albacete, las 182 existentes también en el municipio albaceteño de La Roda o varias más en ‘Los Pitufos' en Las Pedroñeras (Cuenca), todos estos núcleos poblacionales donde este colectivo está muy presente.

En este sentido, se ha pedido a la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla-La Mancha estar muy atentos al próximo Plan de Vivienda regional para participar en las diferentes convocatorias, como alquiler o rehabilitación edificatoria, y, así, difundir entre todos los asociados para que puedan ser beneficiarios de cualquier de estas ayudas; del mismo modo que se hace con otros muchos colectivos sociales, ha insistido Carrillo.

El director general ha manifestado que también ha ofrecido la figura de las Ayudas de Rehabilitación Urbana Integral (ARUI) para promover la recuperación e integración de zonas degradadas como ‘La Pradera', en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Estas ayudas fueron iniciativa del Gobierno regional durante el año pasado y tienen como objetivo que el proyecto que se redacte pueda acogerse, posteriormente, a las Ayudas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que a su vez tiene que aprobar el Ministerio de Fomento para cofinanciar las obras propuestas a las diferentes barriadas.

Por su parte, el colectivo de gitanos también ha recordado algunas de las alegaciones que han presentado al Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha en la dirección de demandar un mejor acceso a la vivienda. El principal problema con el que se encuentran, según han trasladado, son unos recursos económicos muy limitados, en muchos casos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus