16/09/2017

La Jonde estrena el martes 19 una obra del compositor horcajeño Rodrigo Ortiz

Una selección de diez músicos de la Joven Orquesta interpretará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional 'El paisaje escalar'

La Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, con sede en Madrid, acogerá el martes 19 de septiembre el estreno absoluto de la obra 'El Paisaje escalar', compuesta por el horcajeño Rodrigo Ortiz Serrano. Está concebida para diez instrumentos y serán otros tantos integrantes de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) los encargados de interpretarla en un concierto que tiene a las 19:30 horas su comienzo. El precio de las entradas oscila entre los tres y los seis euros.

Ortiz, que es trompista, integra el grupo que protagonizará la sesión y que completan Iria Castro (flauta), Clara Espinosa (oboe), Claudia Camarasa (clarinete), Marta Álvarez (fagot), Pablo García (piano),  Innés Romaguera (violín), Lourdes Alonso (violín),  Pablo José Salvá (viola) y Alejandro Olóriz (violoncello).

'El paisaje escalar' es un tema encargado por la Jonde a través del Ministerio de Educación y Cultura en su apuesta por seleccionar a destacados jóvenes creadores españoles. Convivirá en el repertorio con el Cuarteto nº 1 de cuerda de Bela Bartók y el Sexto en Do menor op. 40 para piano y vientos de Louise Farrenc.

El compositor

Nacido, en 1993, Ortiz Serrano comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de Horcajo de Santiago, hasta que accede al Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan-Campo de Criptana en 2005, donde estudia trompa con María José Mínguez y composición con Luis Carlos Ortiz.

Continúa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Hervé Joulain, Rodolfo Epelde, Francisco Rodríguez, Bernardo Cifrés y Ángel Luis García Lechago; y en composición con Agustí Charles, Juan José Eslava, Josep Sanz y José Manuel López López. Ha asistido también a clases de trompa con Daniel Bourgue, Markus Maskuniitty, Eric Terwilliger y Radovan Vlatkovic ́; y de compo- sición con Salvatore Sciarrino, Sofia Gubaidulina, Mauricio Sotelo y Alberto Posadas, entre otros.

En la actualidad es trompa solista de la orquesta Neue Philharmonie Westfalen de Gelsenkirchen (Alemania).

Como compositor, ha estrenado obras en Zaragoza, Madrid, Sevilla, Barcelona, Viena, Dresde, Hannover, Colonia, Leipzig, Múnich o Berlín (obras para grupos de cámara, orquestas sinfónicas y de vientos, ópera, así como obras multimedia y con electrónica), destacando los estrenos de Dream's Symphony (2014) para orquesta sinfónica y CTx (2015) para orquesta de vientos, ambas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus