05/06/2018
Cuenca

La historia de las visitas de Mariano Rajoy a Cuenca

El dimisionario presidente del PP nacional y expresidente del Gobierno de España ha sido uno de los grandes líderes nacionales que, comparativamente, más se ha prodigado en actos en territorio conquense, especialmente en los últimos años

El adiós de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular que el expresidente del Gobierno de España ha anunciado este martes pone fin a más de 40 años en la política activa. El dimisionario dirigente es uno de los grandes líderes nacionales que, comparativamente, más se ha prodigado en visitas a la provincia conquense, especialmente en los últimos años. 

Una de ellas se produjo en 2006, cuando era líder de la oposición al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y acudió a Cuenca para contemplar el paso de la Vuelta Ciclista a España por la capital conquense. Muy aficionado al deporte, el dirigente popular acertó ante los periodistas el ganador de la etapa con salida en Guadalajara y Meta en Cuenca: Samuel Sánchez.

Un año más tarde, en mayo de 2007, fue Tarancón su destino dentro de la campaña electoral de las municipales y autonómicas de ese año. Mariano Rajoy, que estuvo acompañado de la entonces candidata María Dolores Cospedal, prometió planes regionales de asistencia a personas mayores. 

En abril de 2009 hizo escala en Las Pedroñeras en una jornada itinerante por varias localidades de La Mancha. En el municipio ajero intervino en un acto con afiliados en un discurso que centró en el "drama del paro". Ese mismo año presidió en la capital conquense una Junta Directiva Nacional del Partido Popular en la que el entonces alcalde, Francisco Pulido, ejerció como anfitrión.

En 2014, ya como presidente del Gobierno de España, fue el cabeza de cartel de un mitín para la campaña de las elecciones europeas que se celebró en el Pabellón Universitario 'Luis Yúfera Recuenco' de la capital conquense el 18 de mayo ante 1.500 simpatizantes y afliados populares de toda la provincia y otros puntos de España. Un acto en el que Rajoy reivindicó la figura del candidato popular en esos comicios, Miguel Arias Cañete, así como la labor de María Dolores Cospedal al frente de la Junta y de Benjamín Prieto en la Diputación.

Tras el acto político subió hasta el Casco Antiguo e hizo una visita cultural a la Catedral conquense. 

El 2015 se anunció inicialmente su presencia en Cuenca para cerrar la campaña de las municipales y autonómicas, pero finalmente no tuvo lugar. Sí que estuvo ese mismo año, exactamente el 11 de noviembre, en Las Mesas, donde visitó la cooperativa Bodegas Taray-Cooperativa del Santo Niño de la Bola y tuvo un acto público. además de darse un baño de multitudes.

El 14 abril de 2016 visitó el mosaico de la villa romana de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García, y en esa misma jornada hizo un recorrido por el Palacio de la Diputación Provincial. Unas horas después protagonizó en el Parador de la capital conquensse una jornada del Partido Popular de España en defensa de las diputaciones provinciales, instituciones que Ciudadanos propone suprimir. 

Sus contactos más recientes con Cuenca, al margen de su actividad habitual como presidente del Ejecutivo, están relacionados con sendas entregas de reconocimientos. El 14 de mayo, hace menos de un mes, entregó al artista conquense Gustavo Torner Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al mérito cultural. Al acto, que se desarrolló en el Alcázar de Segovia, acudió Ángel Mariscal, que estuvo conversando con Rajoy unos minutos sobre diversos proyectos para la ciudad. El 9 de marzo Rajoy entregaba a Benjamín Prieto el premio de Buenas Prácticas Municipales durante la Convención Nacional del PP por su proyecto de rehabilitación de antiguas estaciones.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus