15/03/2018

La Gerencia asegura que las contrataciones de celadores siguen el orden estricto de las bolsas de trabajo

Los contratos de corta duración por "acúmulo de tareas responden a necesidades especiales y puntuales en los servicios sanitarios como, por ejemplo, durante la epidemia de gripe"

Hospital de Virgen de la Luz de Cuenca

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca asegura que la contrataciones en el área de Salud se están realizando siguiendo de forma estricta el orden de puntuación acreditada por los aspirantes en la Bolsa de Trabajo y quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población en cuanto al cumplimiento riguroso de la legalidad. En este sentido desde la GAI de Cuenca informan que existen contratos de larga y corta duración y que en cada modalidad existen Bolsas de Trabajo diferentes, a través de las cuales se realizan los correspondientes llamamientos para la realización de las contrataciones. El PP denunciaba este miércoles que las contrataciones de celadores en el centro hospitalario conquense se estarían realizando sin respetar el orden de la bolsa de trabajo y, por lo tanto, sin tener en cuenta la legislación vigente.

Estas mismas fuentes han indicado que "los contratos de larga duración son de carácter interino y responden, generalmente, a jubilaciones de los profesionales. Estos contratos se ofertan por orden estricto en la bolsa de trabajo, como no puede ser de otra manera y, puntualmente, se informa de su evolución y movimientos a las centrales sindicales y a la Junta de Personal de la Gerencia, que son los órganos que controlan el desarrollo de estos llamamientos". Por su parte, añaden que "las contrataciones de corta duración suelen hacer referencia a sustituciones por incapacidad laboral o por permisos reglamentarios y también se informa de su evolución a los representantes de los trabajadores.

En cuanto a los contratos de corta duración como "eventuales por acúmulo de tareas", la Gerencia del Área Integrada de Cuenca quiere aclarar que "únicamente se ofertan en momentos de sobrecarga asistencial y en periodos de alta frecuentación en el Hospital o en los Centros de Salud y, generalmente, coinciden con situaciones especiales como por ejemplo en épocas de epidemia de gripe en las que se detectan necesidades extraordinarias en los servicios sanitarios".

Necesidades puntuales

Este tipo de contratos se realizan siempre por un tiempo limitado y se van renovando según evoluciona el problema o la necesidad por la que surgió la contratación, ya que no tienen una plaza orgánica asignada. En este sentido, la Gerencia reitera que la encadenación de contratos solo responde a las necesidades puntuales de atención en el centro sanitario y su renovación siempre está unida a que continúen esas necesidades.

Desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca señalan que "no se tiene constancia de la existencia de quejas formales a este respecto, ni de las centrales sindicales ni de la Junta de Personal, órgano de representación de los trabajadores del área de Salud. Debido al anonimato de la denuncia formulada, la Gerencia no puede dar respuesta a la misma, pero quiere informar a la opinión pública que todas las reclamaciones sobre acontecimientos en relación a la gestión de la bolsa de trabajo son contestadas por escrito, con el asesoramiento de los técnicos y con los necesarios razonamientos".

Asimismo, resaltan que cualquier tipo de incidencias que se detectan en la gestión de las bolsas de trabajo, se resuelven en la Comisión de Contratación de la Bolsa de Trabajo, que es una mesa paritaria en la que participan la administración y las centrales sindicales y en la que hasta este momento no se ha tratado nada relacionado con este asunto, ni se ha planteado ni mencionado denuncia alguna.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus