15/11/2017
La Mancha

La Fiscalía pide dos años de prisión para Lucía Bosé por vender un dibujo de Picasso de una saeliceña

Según el escrito de acusación, la actriz se quedó indebidamente con una obra picassiana que pertenecía a Remedios T.T., que era su empleada de hogar 

La Fiscalía Provincial de Madrid pide dos años de cárcel para la artista y actriz Lucía Bosé, a la que acusa de un presunto delito de apropiación indebida tras vender en subasta un dibujo de Picasso por valor de 198.607 que supuestamente pertenecía a una antigua empleada de hogar ya fallecida, Remedios T.T., natural de Saelices. 

La conquense comenzó a trabajar con la familia en la finca de Villa Paz, propiedad de la familia Dominguín Bosé, situada entre las poblaciones de Carrascosa del Campo y Saelices. Se encargó de tareas de limpieza y, sobe todo, de la crianza y educación de los hijos del matrimonio, que la apodaban cariñosamente La Tata. Picasso era un visitante frecuente de la finca y fue allí donde fraguó amistad con la trabajadora.

En su escrito de acusación la Fiscalía sostiene que Lucía Bosé mantuvo a su empleada doméstica Remedios T. M. conviviendo en su domicilio de Madrid durante cincuenta años hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1999. Al ser su sitio de residencia, la empleada doméstica guardaba allí todas sus pertenencias entre las que se encontraba un dibujo de Pablo Ruiz Picasso, titulado La chumbera, con dedicatoria del pintor en su parte posterior el 12 de diciembre de 1963, indicando Para Reme.

La acusada, según el Ministerio Público, sacó a subasta el dibujo el 25 de junio de 2008 que alcanzó un precio de 198.607 euros, "no entregando dicho dinero a las herederas de Remedios al fallecimiento de esta". La Fiscalía reclama una indemnización por dicho importe en concepto de responsabilidad civil para las dos sobrinas de Remedios, a quienes considera herederas. El Ministerio Público ha emitido su escrito de acusación pendiente de que se fije la fecha del juicio por presunta apropiación indebida.

El portal Vanitatis de El Confidencial ha recogido la reacción de Lucía Bosé, que ha afirmado "no tener ni idea sobre este asunto". Su hija, Paola Dominguín,  ha preferido mantener silencio aduciendo: "Es una tema que está en proceso judicial y no tengo nada que decir."

Sí que ha hablado a este medio la a representante de Lucía Bosé, Leles Padorno, que explica que "lo que se dice no es cierto" y ha defendido que "esa obra es de la colección privada de Lucía, que no tiene nada más que decir". También ha asegurado que " no ha recibido ninguna notificación por parte de instancias judiciales".

ABC, por su parte, cita fuentes de la familia Bosé que sostienen que "esta historia no es como aseguran las sobrinas de Remedios". Explican que la 'Tata' regaló a Miguel Bosé el picassiano dibujo cuando dejó la casa de Somosaguas, hace más de 30 años, para mudarse a Extremadura junto a Lucía Dominguín. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus