24/05/2016

La Fiscalía investiga un contrato para cambiar 511 bombillas en El Provencio cuando gobernaba Galiano

El actual Equipo de Gobierno afirma que tiene un certificado de los técnicos municipales de que estos trabajos en el alumbrado no han sido realizados. La adjuciación tenía un precio aproximado de 227 euros por bombilla

Bombillas

La Fiscalía Provincial ha incoado diligencias de investigación preprocesales penales 19/16 a fin de investigar un posible delito de prevaricación y falsedad en la adjudicación y ejecución durante el año 2010 de un proyecto de renovación del alumbrado público de la localidad de El Provencio, unos trabajos que de acuerdo con la información que ha recopilado el actual Equipo de Gobierno de la localidad podrían no haberse realizado a pesar de haber sido facturados.

El caso lo desveló el actual concejal de Urbanismo, Antonio Galiano, durante el debate en el último Pleno de un informe sobre la mejora del alumbrado público con tecnología LED a través de las ayudas del programa 'Jessica' del Gobierno central. Galiano explica que a principios de año solicitaron al antiguo secretario interventor agilidad para el actual proyecto de licitación de obras y solicitud de subvenciones para el alumbrado público, a lo que dicho secretario respondió que en 2010 ya se realizó una solicitud de este tipo por parte el anterior Equipo de Gobierno, dirigido por Manoli Galiano, actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo apunta que en 2010 se presentó una única oferta para la renovación del alumbrado y se le adjudicó el contrato para cambiar 511 bombillas "a un precio aproximado de 227 euros por bombilla".

El pago de esta factura se realizó a 30 de junio y el Consistorio obtuvo una subvención de unos 50.000 euros condicionada a la realización de los trabajos y el cambio por un sistema de iluminación más eficiente, con el que El Provencio tenía que haber ahorrado unos 300.000 euros.

El Equipo de Gobierno asegura que ha obtenido un certificado de los técnicos municipales en los que informan que los trabajos en el alumbrado público no han sido realizados y tras conversación con el antiguo concejal de urbanismo, preguntado por la ubicación de estas bombillas, la respuesta fue "yo no lo sé, en mi casa no las tengo". También han intentado ponerse en contacto con la empresa que hizo los trabajos "y su respuesta fue el silencio".

"A fecha de hoy al antiguo secretario interventor desconoce el paradero del expediente de contratación de las obras", añade Antonio Galiano. El Equipo de Gobierno había obtenido para este proyecto un préstamo de 300.000 euros y una subvención de 110.000 para la renovación de aproximadamente la mitada del alumbrado de la localidad. En total, toda la operación ascendería a unos 800.000 euros.

El actual Equipo de Gobierno ha puesto en conocimientos estos hechos a la Fiscalía Provincial y ha abierto dilicencias de investigación preprocesales legales y se han incoado diligencias ante la posibilidad de un posible delito de prevaricación y falsedad.

La exalcaldesa socialista de la localidad, Manoli Galiano, considera "lógico que se dé traslado a la Fiscalía y que ésta actúe y confío en que tenga toda la documentación, ya que en otros casos solamente han aportado la documentación que les ha interesado". Afirma que esos trabajos sí se hicieron y "la documentación está en los expedientes", recordando que al antiguo secretario "le cambiaron las llaves de los archivos y no tenía acceso a comprobar los documentos" y asegura que "están deseando que le llamen" para declarar este asunto.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus