16/08/2018

La federación cinegética pide a los cazadores conquenses que avisen si ven liebres con mixomatosis

La federación ha recordado que mientras no se tenga más información de esta enfermedad no se debe realizar repoblaciones de liebres en cotos

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a los cazadores de la región para que en caso de encontrar en el campo algún ejemplar de liebre con síntomas de padecer mixomatosis lo comuniquen inmediatamente a los agentes medioambientales de la zona.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha señalado que ante la aparición de ejemplares de liebre común (lepus capensis) que presentan síntomas de esta enfermedad en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, se deben extremar las medidas de precaución.

Entre estas medidas está el avisar de forma inmediata a los agentes medioambientales para que recojan los ejemplares afectados, puesto que ellos disponen del material adecuado para su tratamiento y su posible traslado, tanto si se encuentran vivos o muertos.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha les recomienda también tomar nota del lugar en el que aparece el animal y especificar en qué tipo de cultivo se ha detectado, si se trata de una  parcela de cereal, viña, baldío o barbecho, y también qué tipo de cultivos hay en los alrededores, indicando si son de regadío o de secano, tanto dónde se encuentre el ejemplar afectado como de los terrenos colindantes.

Por otro lado, la federación ha recordado que mientras no se tenga más información de esta enfermedad, tal y como ha pedido la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, no se debe realizar repoblaciones de liebres en cotos y evitar cualquier translocación, ni siquiera en el interior del mismo acotado.

Agustín Rabadán ha señalado que aunque se está hablando en las últimas semanas de una posible mutación de este virus que hasta ahora en España sólo se detectaba en conejos, es necesario ser prudentes hasta que exista una mayor información por parte tanto de las administraciones como de los servicios técnicos.

En este sentido, ha señalado que se debe ser cauto con este tema, porque la aparición de ejemplares se limita a puntos muy concretos en el caso de Castilla-La Mancha y el resto de España.

Esto, ha indicado, Rabadán, no quiere decir que "no tengamos que estar muy vigilantes y atentos a lo que pueda suceder" y ha recordado que la Junta de Comunidades ya ha adoptado algunas medidas, que se está a la espera de ver qué influencia pueden tener en minimizar los efectos de esta enfermedad.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus