14/08/2019
Castilla-La Mancha

La falta de Gobierno supone para Castilla-La Mancha dejar de percibir 360 millones de euros en 2019

El vicepresidente del Gobierno regional ha realizado un llamamiento para que "cuanto antes haya una normalización de la situación política" que evite una situación de "estrés financiero considerable"

Imagen de victorf en Pixabay

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado que la Comunidad Autónoma dejará de percibir 360 millones de euros durante el año 2019 debido a la falta de Gobierno nacional y la ausencia de unos Presupuestos Generales actualizados, Por tanto, ha solicitado una "normalización" de la situación política que alivie los problemas financieros que esta situación está provocando en las arcas autonómicas.

Martínez Guijarro ha señalado que "la situación de interinidad del Gobierno de España y la no aprobación de los presupuestos de 2019 significa que Castilla-La Mancha está dejando de percibir durante el año 2019 una cantidad de 360 millones de euros, circunstancia que nos están sometiendo a la Comunidad Autónoma a una situación de estrés financiero considerable y está dificultando de una manera importante la gestión de la Tesorería para atender los pagos de proveedores".

Estas mismas fuentes han destacado que "esta es una situación que no se puede prolongar mucho más en el tiempo. Por eso, es imprescindible, por esta y por muchas más razones, que cuanto antes haya un Gobierno plenamente operativo a nivel nacional. Entre otras cosas, para resolver el problema de la financiación que empezamos a tener las Comunidades Autónomas con carácter coyuntural, por la situación política que se está dando, pero también hay que resolver la financiación autonómica con carácter estructural para tener un nuevo sistema que recoja las necesidades financieras de las regiones". En este sentido, ha manifestado que "aquí tenemos que atender con recursos públicos cuestiones que en otras regiones lo hacen los operadores privados, como es llevar la fibra óptica a los municipios, porque son rentables. Estas cosas no están recogidas en el sistema de financiación autonómica actual, como tampoco está el sobrecoste que supone llevar la atención sanitaria a zonas con escasa población y dispersa".

Por último, Martínez Guijarro ha señalado que "tenemos un problema coyuntural que son 360 millones de euros que este año vamos a dejar de percibir por la situación política nacional. Esto va a dificultar mucho el cumplimiento del objetivo de déficit, aunque nosotros lo queremos cumplir, y pone en riesgo los periodos de pago a proveedores. Por eso, pedimos que cuanto antes haya una normalización de la situación política a nivel nacional".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus