01/05/2019

La euforia del resultado electoral incentiva la participación en el Primero de Mayo conquense

El sol brilló durante la manifestación del Día del Trabajador, que contó con una nutrida presencia de militantes socialistas y con candidatos  de las formaciones de izquierda que concurren a las municipales

Primero de Mayo 2019

La euforia de los resultados de las elecciones del domingo, el sol que ha brillado por la mañana en Cuenca y la ubicación del festivo en el medio de la semana ha favorecido la participación en la manifestación del Primero de Mayo de la capital conquense, que ha reunido a más de 1.000 personas, 1.500 según la cifra de la organización.

La marcha ha salido de la calle Mariano Catalina en torno a las 12:00 horas y ha sido notable la participación de numerosos militantes del Partido Socialista de Cuenca, entre ellos la diputada electa Gracia Canales y el candidato a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, que ha estado acompañado de gran parte de las personas que le acompañan en su lista. También han estado en la manifestación María Ángeles García, cabeza de lista  de Podemos y Pablo García, de Izquierda Unida.

"Hoy estamos manifestando lo que ha decidido una mayoría  el pasado domingo y es que primero son las personas, que exigen más derechos, más igualdad y más presión social. Los trabajadores no podemos soportar más precariedad laboral ni la desigualdad que se ha instalado en esta sociedad", ha declarado la secretaria provincial de Comisiones Obreras, María JoséMesas. "Un este país que compite con precariedad, pobreza, desigualdad y avarucia y usura empresarial está  condenado al retroceso y es de dudoso estado de derecho", afirma. Por eso considera fundamental que en España se forme un gobierno progresista "que tenga en el centro de sus políticas la agenda social y la protección de derechos". Para eso, ve fundamental que se deroguen las reformas laborales de 2010 y 2012.

"Un país no puede progresar basándose en la nula protección y la bajada de salarios", añade Mesas, que pide también que el nuevo Ejecutivo nacional "ubique el feminismo en el centro de sus políticas".

Por su parte, José Azcoitia, máximo responsable UGT Cuenca, ha recordado que esta jornada es festiva pero también tiene un lado reivindicativo. "Hoy los conquenses progresistas de esta ciudad hemos salido a la calle como lo hicimos también el 28 de abril", señala Azcoitia que coincide con Mesas en que es fundamental la derogación de las reformas laborales "que han tenido como fruto la precariedad y la inestabilidad". Pide también la derogación de la reforma de las pensiones y una salario mínimo interprofesional. Sobre este asunto, se pregunta si algunos políticos serían capaces de llegar a fin de mes con los 900 euros en los que está fijado ahora.

Azcoitia le dice a la ciudadanía conquense "que la solución pasa por la movilización" como demuestran los resultados de las elecciones generales, de las que destaca que "fuimos la provincia de Castilla-La Mancha con mayor participación; eso es un éxito y esperamos que el 26 de mayo los conquense  vuelvan a salir a votar.

A ritmo de  punk-rock nacional, con un repertorio musical que iba de los conquenses Kuero a otras bandas nacionales como Boikot, la manifestación ha realizado su recorrido sin necesidad de cortar el tráfico, a pesar del aumento de la participación. Junto a las banderas rojas de Comisiones Obreras  y UGT han ondeado algunos pendones de Castilla, republicanas, comunistas, del colectivo LGTBI y alguna de Venezuela.

En los lemas de las pancartas aparecían mensajes generales como la defensa de los derechos de los trabajadores y también sectoriales, como una referente al conflicto laboral del transporte sanitario en Castilla-La Mancha. Los manifestantes también han reclamado en sus cánticos unas pensiones dignas y la derogación de las últimas reformas laborales. El denominado Frente Obrero, que cerraba la manifestación marcando cierta distancia con los sindicatos de clase, portaba un gran mensaje contra la burocracia sindical.

A su llegada a la Plaza de España la manifestación ha coincidido con la Feria del Libro, justo en el momento en el que iba a empezar una actuación de un grupo musical. El Ayuntamiento había habilitado un escenario en la Plaza de la Constitución pero la organización ha preferido llegar hasta el lugar que tenían previsto para leer allí el manifiesto del Primero de Mayo.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus