03/01/2018
Serranía

La estación ferroviaria de Cañada del Hoyo se reconvertirá en centro de creación artística

Es el primer proyecto que ve la luz dentro del programa "Serranía en Vía". El Museo CAV La Neomudéjar habilitará una residencia-taller en la que los artistas podrán alojarse y trabajar en sus respectivos proyectos

La estación ferroviaria de Cañada del Hoyo será el primer proyecto que verá la luz dentro del programa "Serranía en vía", impulsado por la Diputación Provincial y Adif, que contempla recuperación de ocho estaciones ferroviarias abandonadas a lo largo de 85 kilómetros de la línea férrea Madrid-Valencia.

Según los plazos iniciales, en primavera la estación de Cañada del Hoyo se transformará en centro de creación artística gestionado por el colectivo Museo CAV La Neomudéjar. La idea es habilitar una residencia-taller en la que los artistas puedan alojarse y, a la vez, trabajar en sus respectivos proyectos. El proyecto sigue el modelo de los países nórdicos, caracterizado por la estancia del artista en un entorno natural que favorezca el desarrollo del proceso creativo.

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha valorado de forma positiva la puesta en marcha de una iniciativa que apuesta por la recuperación del patrimonio cultural, en este caso arquitectónico, actualmente en desuso para darle una nueva utilidad que sirva para favorecer el desarrollo económico del territorio en el que se asienta. "Gracias a proyectos como éste, las estaciones cobrarán vida de nuevo y serán un foco de desarrollo, progreso y empleo y servirán para fijar población en comarcas que lo necesitan". El máximo responsable de la institución provincial ha indicado que "estamos abiertos a cualquier propuesta que llegue para reconvertir estas estaciones como alojamientos turísticos, proyectos vinculados al deporte, la naturaleza...En breve saldrá un concurso para recibir ideas que sirvan para revitalizar estas instalaciones, con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, que están ubicadas en parajes naturalezas de gran belleza y cuentan con el aliciente de ser obra de Secundino de Zuazo, Premio Nacional de Arquitectura". Las estaciones están localizadas en La Melgosa, Los Palancares, Cañada del Hoyo, Arguisuelas, La Gramedosa (Cardenete), Yémeda, Enguídanos y Mira.

"Descentralizar la cultura"

Francisco Brives, codirector de Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, ha agradecido el respaldo recibido por parte de la Dipuación de Cuenca y ha señalado que la experiencia en Cañada del Hoyo obedece a su voluntad de "descentralizar la cultura de los núcleos urbanos y abrir nuevos cauces de reflexión y pensamiento en lugares diferentes e interesantes. Además, Cuenca es un referente histórico donde se han gestado grandes movimientos artísticos de vanguardia, está la Universidad de Bellas Artes, numerosos e interesantes Museos,...". Cañada del Hoyo será la primera experiencia física de La Neomudéjar fuera de Madtid, donde tienen actualmente su sede en la Estación de Atocha. "Tenemos una vinculación con la reconversión de espacios industriales y, en concreto, vinculados a la actividad ferroviaria. Ya ocurrió en Madrid y ahora continuamos en Cañada del Hoyo, donde calculamos que se podrá acoger a ocho artistas", ha señalado Néstor Prieto, codirector de la entidad impulsora del proyecto. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha resaltado que la materialización de esta iniciativa permitirá "llevar a Cañada del Hoyo al mismo centro de Madrid".

Los codirectores de La Neomudéjar han precisado que ya han comenzado los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la zona, que también incluye el terreno colindante y en breve comenzarán las tareas para instalar el suministro eléctrico. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus