19/01/2019

La Escuela de Protección Ciudadana realizará 139 cursos de emergencias en la región

Atendiendo a los grupos de intervención, la mayor parte de los cursos, un total de 58, se destinarán a los miembros de la Policía Local; los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil dispondrán de 45 actuaciones formativas; los integrantes del cuerpo de Bomberos podrán cursar 13 y 23 serán para el apartado de formación conjunta

Un total de 139 cursos integran la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha para el presente año, con los que se pretende llegar a unos 3.550 alumnos procedentes de los principales grupos de activación de emergencias de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la oferta formativa elaborada por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, supondrá casi 11.900 horas lectivas que mejorarán la formación y preparación de personal especializado en emergencias como bomberos, voluntarios de agrupaciones, policías locales y trabajadores y técnicos de Protección Civil, entre otros.

Una de las características principales de la oferta de 2019, que sigue la estela de años anteriores, es que se potenciará la descentralización de la formación, con el fin de que los cursos puedan llegar a todos aquellos que lo demanden. Para ello habrá numerosas actividades que se desarrollarán en las cinco provincias de la región.

Como ejemplo cabe señalar que los cursos destinados a los nuevos voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil se ofrecen en cada una de las provincias, con el fin de facilitar el acceso de estas personas a la formación inicial. Igualmente, y a modo de ejemplo, señalar que el curso sobre actualización de normativa en Jefaturas de Policía Local, se realizarán en todas las capitales de provincia, además de en Puertollano y Talavera de la Reina.

Sin embargo, los cursos que se llevan a cabo en la Escuela no son meramente presenciales, dado que se hace una importante utilización de las nuevas tecnologías ofreciendo una gran parte de los contenidos a través de plataformas on-line, con el fin de hacerlos más accesibles.

58 cursos para los cuerpos de seguridad local

Por lo que respecta a las actividades formativas, por colectivos implicados, cabe señalar que los cursos destinados a los cuerpos de seguridad municipal (policías locales, agentes de movilidad y vigilantes municipales) son los más numerosos durante el presente ejercicio, sumando un total de 58, con más de 8.870 horas lectivas.

En estas actividades formativas está previsto que participen, a lo largo de todo 2019, un total de 1.370 alumnos, a los que hay que sumar aquellos policías locales que se comenzarán los cursos de formación inicial y de ascenso.

Estos miembros de la seguridad local recibirán formación general sobre temas tan variados como violencia de género, acoso escolar, tráfico y consumo de drogas y detección de drogas y alcohol en la conducción, entre otros. También, están previstos cursos especializados sobre terrorismo yihadista, policía judicial, administración electrónica y policía judicial.

Cabe destacar, además, las nuevas actividades formativas que se pondrán en marcha durante el presente año entre las que destacan: la identificación de herramientas y métodos utilizados en los robos con fuerza; la documentación exigible a vehículos y conductores en la circulación nacional e internacional; el control del ruido, la mediación judicial y extrajudicial; y la intervención ante el fenómeno del botellón.

Formación para 240 bomberos

Por su parte, un total de 240 integrantes del área de extinción y rescate, los bomberos, podrán participar en los 13 cursos que durante 2019 la Escuela de Protección Ciudadana pone a su disposición.

Los cursos destinados a los cuerpos de bomberos, que dispondrán de un total de 801 horas lectivas, poseen un alto componente práctico que se lleva a cabo en diversos puntos de la región y que se conjuga con una formación teórica especializada.

De esta manera, entre los cursos que se llevarán a cabo para este colectivo cabe destacar los destinados a incendios de interior; técnicas de rescate en casos de derrumbamientos y espacios colapsados; intervención ante mercancías peligrosas y en accidentes de tráfico, así como en caso de incendios industriales o ante riesgo eléctrico.

Como novedades formativas para este año, dentro del cuerpo de bomberos, cabe destacar los cursos destinados a la intervención en instalaciones hidráulicas, así como el nivel dos de la enseñanza sobre rescate en altura.

45 cursos para voluntarios de Protección Civil

El otro gran grupo de intervención en emergencias, que tendrá acceso a la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana durante este año, son los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

Así, en 2019 este grupo dispondrá de 45 cursos en los que podrán participar un total de 1.275 alumnos que podrán formarse en materias como primeros auxilios; atención sanitaria a múltiples víctimas; prevención de violencia de género; riesgo eléctrico; comunicaciones; incendios en vegetación y rescate de personas con unidades caninas, entre otros.

Este año, además, se realizarán cinco ediciones del curso de búsqueda de personas en grandes áreas, un tema especialmente importante dado que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil son uno de los grupos de activación que más colabora en estos casos, debido a su conocimiento de la zona. Cada edición se realizará en una de las provincias de la comunidad autónoma.

Igualmente, también se llevarán a cabo siete ediciones del curso básico para voluntarios, que deben cursar todas aquellas personas que acaban de ingresar en cualquiera de las agrupaciones de Protección Civil. Estos cursos se realizarán en las cinco provincias, para facilitar el acceso de estas personas.

Además, estos voluntarios de Protección Civil podrán disfrutar también de los módulos formativos destinados a la obtención del certificado de profesionalidad de transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

Formación conjunta para todos los colectivos

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana desarrollará un total de 23 cursos de formación general en los que podrán participar un total de 668 alumnos, de cualquiera de los grupos de intervención, así como personal de la administración y de aquellos organismos relacionados con las emergencias.

En este apartado se llevarán a cabo un total de 23 cursos, que sumarán 528 lectivas en actividades destinadas a formación especializada en planes de emergencia, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha; sistema de información geográfica (SIG), conducción de vehículos todo-terreno, reanimación cardiopulmonar (RCP) o logística en emergencias, entre otros.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus