19/09/2018

La Diputación convoca el IV Concurso Lanzadera con 200.000 euros en ayudas a emprendedores

El presidente de la institución, Benjamín Prieto, acompañado de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, ha dado a conocer los detalles de esta nueva edición del Concurso, del que ha destacado su capacidad de llegar fuera de los grandes núcleos de población de la provincia

La Diputación Provincial de Cuenca mantiene su firme apuesta por el apoyo a emprendedores y por cuarto año consecutivo va a convocar probablemente la próxima semana una nueva edición del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que contempla 200.000 euros en ayudas, y del que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el presidente de la institución, Benjamín Prieto, y la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Prieto ha llamado la atención sobre la excelente respuesta que viene recibiendo este concurso entre los emprendedores de la provincia, que ha hecho que en los tres primeros años se hayan recibido un total de 262 proyectos, de los que se han premiado a 62 con cerca de 800.000 euros en ayudas, que rondarán el millón con esta cuarta edición.

Pero si importante es esta respuesta, no lo es menos, en opinión del presidente, el hecho de que ninguna de esas 62 empresas premiadas haya cerrado en este tiempo y se encuentren en la actualidad en plena actividad, lo que avala tanto la idea del concurso como la idoneidad de los criterios de selección de proyectos.

Y a esto, además se suma, a su juicio, su efecto consolidador y diversificador del tejido empresarial de la provincia, creando sinergias en el territorio y contribuyendo al afianzamiento de la población en el entorno rural, puesto que con este Concurso se está llegando fuera de los grandes núcleos de población, como es la capital. De hecho, en estos tres años, la mitad de los proyectos se han establecido en municipios de la provincia, como por ejemplo, Mariana, Ribatajada, Cañaveruelas, La Melgosa, Villar de Cañas, Castillejo de Iniesta, San Lorenzo de la Parrilla o Motilla del Palancar.

IV Concurso Lanzadera

A esta cuarta convocatoria, tal y como ha detallado Prieto, podrán concurrir personas físicas, mayores de edad, que quieran constituir una empresa para hacer realidad una idea de negocio respaldada por un plan de viabilidad, así como microempresas con una antigüedad inferior a los 18 meses en el momento de la convocatoria, entendiendo por microempresa que cuenta con menos de 10 trabajadores y su volumen de negocio sea igual o inferior a los 2 millones de euros.

Asimismo, al igual que en la tercera edición, también pueden concurrir aquellos proyectos empresariales que se presentaron a las tres ediciones anteriores del concurso y no superaron la primera fase. Es, según García Casado, una segunda oportunidad para aquellas ideas de negocio que en este tiempo hayan madurado y alcancen el nivel exigido en el concurso.

Como consecuencia, los interesados tendrán un periodo de 45 días a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia para presentar sus proyectos e ideas de negocio a esta cuarta edición.

Concurso en el que, según ha recordado, se establecen dos fases, como en ediciones anteriores. La primera se llevará a cabo atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

La segunda fase de valoración de proyectos, por su parte, consistirá en una entrevista personal, donde el empresario o emprendedor deberá defender su proyecto delante de un jurado.

En cuanto a la cuantía de los premios, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial ha explicado que se fija un máximo de 20.000 euros, aclarando que estas ayudas son a fondo perdido y de hasta el 70% de la inversión subvencionable, entendiendo por tal las inversiones en activos fijos materiales, gastos de elaboración del proyecto y fondo de maniobra; si bien en este último caso será por un máximo de 6 meses y su importe no podrá superar el 30 por ciento de la subvención total recibida.

Pero si importante son estos 200.000 en premios, no lo es menos el hecho de que tanto a los galardonados como a los proyectos que hayan superado la primera fase se les proporcionará, si así lo solicitan, asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses; algo muy valorado por los premiados en las tres ediciones anteriores.

No hay que olvidar, asimismo, que los proyectos ganadores tendrán prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia.

Por lo tanto, el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación ya tiene todo listo para esta cuarta edición del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, de ahí que tanto Prieto como García Casado no hayan dudado en invitar a los emprendedores de la provincia a concurrir con el fin de poder ver hecha realidad esa idea de negocio con la que afrontar su futuro y, de esta manera, contribuir al desarrollo de nuestra provincia.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus