22/01/2018

La Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento refleja un descenso de la deuda viva de un 7,59%

El Ayuntamiento rechaza las afirmaciones de los concejales de Izquierda Unida sobre la Cuenta General de 2016

El Ayuntamiento de Cuenca rechaza las afirmaciones expresadas por la concejal de Izquierda Unida, Ana Sánchez, en los medios de comunicación sobre la Cuenta General de 2016. Según afirma el Consistorio en nota de prensa, "los datos recogidos en su escrito son falsos".

La cuenta general, explica el Equipo de Gobierno, "está integrada por, las cuentas del Ayuntamiento de Cuenca, sus organismos autónomos (Instituto Municipal de Deportes, IMD; Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU y Patronato de Promoción Económica, PPE), sociedades mercantiles de capital íntegro del Ayuntamiento (Fábrica de Maderas y Empresa Pública de Aguas), además de las cuentas de la Fundación de Cultura y Fundación Lucas Aguirre. Asimismo el Ayuntamiento forma parte de la Mancomunidad del Río Júcar, Consorcio Ciudad de Cuenca, Fundación de Turismo, Semana de Música Religiosa, Patronato Universitario ‘Cardenal Gil Albornoz' y Fundación Lucas Aguirre".

La cuenta general "fue sometida a la  Comisión Especial de Cuentas (fue llevada el día 3 de noviembre de 2017 y se debatió en el pleno del día 08 de noviembre) y fue expuesta al público 15 días y 8 más; plazo en el que  los interesados pudieron presentar reclamaciones, reparos u observaciones y se emitiría nuevo informe y se sometería al Pleno para que en su caso pueda ser aprobada".

En este sentido, en el Pleno "no se debatió porque no se presentó ni una sola alegación en el periodo de exposición pública".

"Se debatió en la Comisión de Hacienda del día 3 de noviembre y en el pleno del 8 de noviembre, en este sentido cabe recordar que los ediles de Izquierda Unida no pusieron ninguna objeción en la Comisión de Hacienda. En el Pleno del día 28 de diciembre  presentaron una batería de preguntas y dudas que solicitan que se les aclare en ese mismo momento, cuando no han hecho uso del periodo de exposición pública y alegaciones, es decir del procedimiento", afirman.

"La deuda viva es de 66,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2016; de los 93,4 millones de euros firmados; hay que recordar que a 31 de diciembre de 2015 había 72 millones de euros, por lo que este Equipo de Gobierno ha conseguido cambiar la tendencia y reducir la deuda un -7,59% y en 2017 la ha reducido un - 12,45%, por debajo de los 63 millones de euros", señalan los populares.

En cuanto a la deuda comercial, indican que "la había a finales de 2016 era de 6,2 millones de euros y a finales de 2017 se ha conseguido reducir a 4 millones de euros, un -35,56% , lo que conlleva a la consiguiente disminución del Periodo Medio de Pago, del cierre de 2015 en 73,44 días al cierre de 2017 en 47,21 días, una disminución del 35,72%".

El compromiso de este Equipo de Gobierno "es que en los próximos meses de 2018 se bajará de los 30 días para cumplir con el único de los condicionantes pendientes del plan de ajuste que a día de hoy se sigue sin cumplir".

La deuda "se ha cerrado en 2017 en 67 millones de euros, de los que 63 millones sonde deuda financiera y 4 comercial; a finales de 2015 se alcanzó la cifra récord de 78 millones de euros, de los que 72 millones correspondían a deuda financiera y 6 a comercial".

El Ayuntamiento asegura que "no ha incrementado la deuda en otros 5 millones de euros; ha firmado  nuevas operaciones de financiación gracias al Gobierno central con tipos de interés acordes a la situación actual, que  permiten amortizar anticipadamente préstamos por encima del 4,5%. La reestructuración que ha llevado a cabo en 2017, ha permitido un ahorro a las arcas municipales de más de 500.000 euros".

Resalta asimismo que "la evolución de los datos económicos es positiva, se cumple con la regla de gasto, la capacidad de financiación también es positiva, de 1,5 millones de euros; el ahorro neto es a su vez positivo de 2,6 millones de euros y se ha reducido el saldo dudoso y pendiente de cobro".

Por último, afirma en cuanto a la ejecución presupuestaria, que "como es lógico no se ha ejecutado todo lo previsto, entre otras cosas porque el presupuesto de 2016 entró en vigor en septiembre de ese mismo año después de todos los avatares para poder cuadrarlo  y aprobarlo".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus