21/09/2019

La concejala más joven cumple con la tradición y devuelve el Pendón a la Catedral bajo un sol radiante

La comitiva ha devuelto a la seo el símbolo de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII tras una noche custodiada en el Ayuntamiento

Nerea Sancho, la concejala más joven del Ayuntamiento de Cuenca, ha cumplido un año más con la tradición del día San Mateo y ha devuelto a la Catedral el Pendón real, símbolo de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII. La seo conquense será, como es tradición, la que custodie el estandarte hasta el próximo 20 de septiembre, día en el que volverá a descansar durante una noche en la Casa Consistorial.

Con puntualidad británica, a 10:15 horas de este sábado y, tras los acordes del himno nacional que ha sonado de nuevo justo antes de la entrada a la Catedral, se ha formado la comitiva institucional tras el pendón de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet que ha estado encabezada por el alcalde, Darío Dolz, y los ediles del Ayuntamiento de Cuenca junto a representantes de la Diputación Provincial, Gobierno regional y Gobierno central. Entre los acompañantes se encontraba el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, que ha querido partidipar en el 'día grande' de la capital conquense. También han acompañado al pendón real durante el breve recorrido por la Plaza Mayor desde el Ayuntamiento a la Catedral el grupo de recreacionista Conca y la Banda Municipal . Decenas de peñistas han acompañado a la comitiva junto con sus pancartas. Las buenas condiciones meteorológicas han sido una de las notas más destacadas de esta edición dadas las pesimistas previsiones que apuntaban a la intensa presencia de lluvia durante la jornada. Sin embargo, las precipitaciones han descargado durante la noche y el acto se ha desarrollado de forma radiante.

Ya en el interior de la Catedral, Sancho ha cumplido con la promesa que había contraído en el traslado del día anterior y tras las palabras de rigor ("Os devuelvo la bandera con la que se ganó esta ciudad") ha realizado la entrega al director de la Catedral, Miguel Ángel Albares. Posteriormente, se ha celebrado la misa tradicional en el Altar Mayor con la presencia de la imagen de San Mateo, que ha sido oficiada por Albares y a la que ha asistido un considerable número de fieles.

Una vez finalizada la misa, la comitiva ha regresado hasta el Ayuntamiento. Posteriormente se ha celebrado la tradicional ofrenda floral por parte de las peñas en la escultura de Alfonso VIII, ubicada en la Plaza del Obispado. 

(CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMAGENES)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus