12/09/2018

La científica Mercedes Miñano, que ayudó a descubrir el bosón de Higgs, pregona las fiestas de La Alberca

El pregón de Miñano dará inicio a las fiestas  de la Santa Cruz, que incluye un buen número de actividades que se desarrollarán hasta el martes 17 de septiembre

Mercedes Miñano

La investigadora Mercedes Miñano Moya, del Instituto de Física Corpuscular, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universitat de València, será la encargada de pregonar este jueves las fiestas de La Alberca de Záncara, localidad en la que tiene sus raíces.

Nacida en Cuenca hace 36 años, Miñano studió  en el entonces llamado C.P. José Blasco en La Alberca de Záncara, pasando luego a estudiar el bachillerato a San Clemente.En el año 1999, con 17 años se traslada a Valencia  donde inicia una licenciatura en Ciencias Físicas  en la Universidad de Valencia. Estudios que finaliza en el año 2004. Ese mismo año es contratada por el Instituto de  Física Corpuscular. Participa en la construcción del detector de silicio para  el experimento ATLAS, uno de los principales experimentos del acelerador de partículas, el LHC, situado en el centro de investigación europeo,  CERN, en Ginebra. En 2012 se hace público desde el CERN el descubrimiento de una nueva partícula, el bosón  de Higgs, en el que Mercedes, como miembro del experimento ATLAS ha contribuido. En el año 2013 se traslada a vivir a Ginebra donde  es contratada como investigadora postdoctoral  por la Universidad de Taiwán para la construcción de un detector de píxeles para CMS, otro de los principales experimentos del acelerador de  partículas.

El pregón de Miñano dará inicio a las fiestas  de la Santa Cruz, que incluye un buen número de actividades que se desarrollarán hasta el martes 17 de septiembre. Destacan las actividades del viernes 14, Día de la Cruz, con Santa Misa, la ofrenda floral, el tradicional encuentro de dichos y danzas y la procesión. En este enlace se puede consultar la programación completa.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus