13/03/2018

La CHJ prevé para 2019 el inicio del proyecto para reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad

La UIMP ha acogido este martes una jornada técnica para dar a conocer el proyecto a técnicos, interesados y administraciones

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha participado en la Jornada celebrada en la UIMP y organizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para presentar el proyecto definitivo para disminuir el riesgo de inundación en Cuenca y por tanto los posible daños, a la vez que mejora los ríos Júcar y Moscas a su paso por la ciudad, adaptándolos a fenómenos extremos por el cambio climático.

Mª Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha precisado que "el proyecto ya está realizado, tendrá que pasar las diferentes fases de tramitación en este tipo de contratos y la ejecución se llevara a cabo el año que viene". Asimismo, ha resaltado la utilidad del proyecto "para disminuir el riesgo de inundación, algo muy importante cuando confluyen dotaciones como un centro sanitario, el recinto ferial o la Ronda Oeste". Ureña ha precisado que el proyecto "elimina obstáculos artificiales y permite dotar al río de mayor espacio para llevar agua, se introduce un desagüe más efectivo de la Ronda Oeste y se mejorará la seguridad para todos estos elementos existentes". Estas mismas fuentes ha expresado su voluntad de que el proyecto que se va a aplicar en Cuenca "sea un modelo para exportar a otras ciudades de España. Cuenca será un ejemplo de lo que se puede hacer en una ciudad fluvial que tiene a su alrededor un conjunto de dotaciones públicas que se ven amenazadas por las posibles crecidas del río".

Mariscal ha destacado que este proyecto pone de manifiesto la colaboración del Ayuntamiento y del Gobierno de España, a través de la CHJ y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, (MAPAMA), puesto que el Consistorio pone a disposición de la CHJ una serie de parcelas para la realización del proyecto del que se va a beneficiar toda la ciudad, pero especialmente los barrios de la Fuente del Oro y Cañadillas.

Presupuesto y contenido

El presupuesto de este proyecto es de 2 millones de euros y contempla la restauración y regeneración de aproximadamente 20 hectáreas de ribera de los ríos Júcar y Huécar, creando 2 kilómetros de nuevos caminos y sendas peatonales, talanqueras y puestos de pesca. Incluye un nuevo corredor verde junto a los ríos que permitirán el paseo y la práctica deportiva que se unirán a los ya existentes en el Parque Fluvial, Paseo del Huécar y Recreo Peral.

El alcalde ha avanzado que  el Ayuntamiento tiene previsto, completar estas actuaciones con su Estrategia DUSI 'Construyendo Juntos Nuestro Futuro'; mejorando la conexión de parques, zonas verdes y de ribera para enriquecer uno de los grandes activos de Cuenca: La naturaleza; los ríos con su bosque de ribera, pinares, la Serranía; fomentando de esta manera el incremento de visitas al entorno natural de la ciudad y aumentando la integración del paisaje y la actividad humana y la calidad urbana de los barrios limítrofes al río

La línea de actuación surge para revalorizar la Zona Centro, mejorando los espacios verdes para devolver a este ámbito su antigua centralidad y generar un impacto positivo sustancial en el área en el medio-largo plazo.

Rectificación y potenciación del uso social

"Este proyecto supone un gran esfuerzo interadministrativo y de planificación estratégica de la ciudad, para poner fin a una forma feroz de hacer urbanismo, de hacer mal las cosas, de las que se deben extraer conclusiones y cuyas consecuencias aún hoy se están sufriendo", ha señalado el primer edil.

Junto a la potenciación del uso social y disfrute de la población, se retranquearán y construirán motas y taludes; la retirada de escombros y residuos existentes en la zona, adecuación y restitución topográfica, conformación de cauces de alivio bajo la Ronda Oeste y la construcción de escolleras en la N-400 y mejora de la sección hidráulica. En el proyecto se analizan las edificaciones existentes en la zona urbana como las Huertas de La Alameda, Puente de San Julián, el complejo sanitario-residencial La Alameda, el Parque Municipal de Bomberos y Protección Civil, Recinto Ferial, Bosque de Acero, entre otros.

A esta Jornada también han asistido por parte del Ayuntamiento de Cuenca, el teniente de alcalde de Urbanismo, Julián Huete; el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro J. García Hidalgo; el jefe del Servicio de Obras, Ángel Leiva y otros técnicos de diferentes servicios municipales, así como la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus