07/10/2018

La Catedral proyecta trasladar su entrada turística al claustro y dejar la puerta frontal para el culto

El deán presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, indica que "daría versatilidad a la seo conquense porque recuperaríamos el claustro como espacio multifunciones"

Catedral de Cuenca.

La Catedral proyecta trasladar su entrada turística al claustro y dejar la puerta frontal sólo para el culto. Lo ha dado a conocer el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, en declaraciones a Vocesdecuenca.es en las que ha asegurado que al Cabildo le "encantaría abrir el claustro por la calle, que era la entrada original que tenía como espacio público". De esta forma, la entrada turística a la seo conquense sería por una puerta lateral situada en la Ronda de Julián Romero.

Así, ha asegurado si se lleva a cabo este proyecto "sería bueno para la Catedral por la versatilidad que le daría, porque es un espacio abierto al turismo y que queremos recuperar como espacio multifunciones, como por ejemplo para una exposición temporal de arte que no sea arte sacro y que ahí tendría cabida".

Este proyecto, ha apostillado el deán "no es ciencia ficción, es una realidad y que tenemos que trabajar por él. Lo veo más bien a corto plazo". Para llevarlo a cabo, quitarían taquillas de la entrada actual y las llevarían a la puerta del claustro, desde donde se accedería a la Catedral por un lateral, como en otras laterales. "Eso nos permitiría distinguir la entrada a la Catedral cuando uno entra a un acto litúrgico de la entrada a la Catedral cuando va a verla un turista", ha subrayado Fernández.

El Ministerio de Cultura se interesa por el estado del Arco de Jamete

En otro orden de asuntos, preguntado por el estado del Arco de Jamete, el deán ha indicado que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura "ya ha mandado dos visitas". En este punto, ha indicado que "se está haciendo un estudio del Arco de Jamete porque ahora mismo es lo que más prisa corre por restaurar".

Y es que la obra tiene "unos problemas de humedades y de desintegración de la piedra por culpa de sales de humedad que no sabemos a qué corresponde, por lo que están en estudio". Esta intervención es la que más urge en la Catedral porque "todos somos conscientes y ellos los primeros, de que si no intervenimos ya en el Arco de Jamete podemos estar diciendo que dentro de 25 años no vemos el Arco de Jamete, vemos un arco sin escultura y sin nada porque se está desmoronando. Y el Arco de Jamete, de 20 años a esta parte, ha perdido mucho".

Aumentan las visitas turísticas

En cuanto al número de visitas turísticas que recibe la seo conquense, Fernández ha indicado que "están aumentando". "El turismo en Cuenca está creciendo y la Catedral es el centro neurálgico de todo turista que viene a la ciudad lo que quiere es ver la Catedral. Es cierto que se cobra entrada, pero somos de las catedrales más baratas de España. Con una entrada modesta, que ronda los cinco euros, el visitante tiene más de una hora de visita. Y gracias a eso podemos ir restaurándola", ha sentenciado. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus