15/10/2019

La Catedral de Cuenca ha recibido más de 85.000 visitas desde el comienzo del año

El próximo sábadoo, 19 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, se desarrolla el Día de la Catedral al precio simbólico de un euro

La Catedral de Cuenca ha recibido ya 85.000 visitantes desde el comienzo del año, según los datos de la dirección del centro. Agradecer esa respuesta es una de las finalidades del Día de la Catedral que, como ya adelantó Voces de Cuenca, se desarollará este sábado y que busca también divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del patrimonio conquense. 

El próximo sábadoo, 19 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de un euro, que irá destinado, como ya se hiciera el pasado año, a la restauración de una obra: el fantástico Retablo de la Asunción de la Capilla Barreda de Gómez el Viejo y taller, s. XVI. Este año, además, se ha habilitado una fila 0, en Globalentradas, para que aquellos que no puedan acudir ese día también puedan hacer su aportación a la restauración. Un despliegue de actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial y que la Catedral retransmitirá en directo en sus redes sociales a lo largo de todo día.

Ponencias

A las 11:30 horas se tendrá la presentación y aproximación al libro: La música en la catedral de Cuenca hasta el reinado de Carlos II por parte del Dr. José Luis de la Fuente Charfolé , Profesor Titular de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha, Secretario del Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad Asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Más tarde, a las 12:30 horas,  seguirá la ponencia: Un hito arquitectónico singular. La torre del Ángel de la catedral de Cuenca por parte de la Dra. Gema Palomo, Profesora titular en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Espectáculo y actividades

Para la tarde, en concreto a las 17:30 horas, y por primera vez en el Día de la Catedral, se tendrá una actividad para niños, se trata del espectáculo La magia de la catedral, creado para esta ocasión especial por el Mago Albert, actividad que se desarrollará en el Patio de la Limosna y que pretende acercar a los más pequeños de una manera divertida a este excepcional monumento. Y seguidamente a las 18:30 horas llegará el turno de la celebración del evento, en simultáneo con 10 catedrales españolas, #ElAtardecerDeLasCatedrales. A partir de esta hora, podrán subir a la Torre del Ángel para ver atardecer los ganadores del concurso 'El atardecer de las catedrales' y que hoy la catedral de Cuenca ya ha hecho público en redes. Una iniciativa que se desarrolla juntamente con las catedrales de Astorga, Ávila, Cáceres, Cádiz, Guadix, Madrid, Málaga, Orense y Segovia.  En cada una de estas catedrales se podrá acceder a las torres o cubiertas para ver atardecer en simultáneo en la misma franja horaria y los participantes colgarán en redes sociales las fotografías de su experiencia desde cada uno de estos maravillosos lugares.

Concierto

Por la noche, a las 21:00 horas y gracias la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden', tendremos un extraordinario concierto a dos órganos, que correrá a cargo de Cécile Mansuy y Francesco Saverio Pedrini  con el que se clausurará el Día de la Catedral. Las posibilidades sonoras de estos dos instrumentos barrocos conquenses, que pocas catedrales posen en el mundo, serán exploradas por los organistas invitados con fantásticas obras de Merulo, Barbieri, Morelli, Frescobaldi y Gabrielli, entre otros. Las entradas de este concierto al precio de 7 euros pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Agradecimientos 

Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica.

Este año celebrará de manera especial que ya sean 204 personas quienes se han inscrito como Amigos de la Catedral colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio. Con su mecenazgo este año la Catedral está restaurando la fantástica obra descubierta el pasado me de enero S. Julián vestido de Pontifical del siglo XVI y que antes de finales de año será presentada en sociedad.

Otro de los objetivos del próximo 19 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense. El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes que intervendrán el sábado y su generosidad al compartir, de primera mano, el resultado de sus estudios e investigaciones. Así mismo agradece al Mago Albert haber respondido desinteresadamente al llamamiento de la Catedral y preparar este espectáculo de magia para los más pequeños. Como a las empresas que han colaborado desinteresadamente este año con la Catedral, Globalentradas quien hace posible la venta de la fila 0, el Restaurante Raff San Pedro quien viene colaborando años atrás y Alquimia Diseño y Comunicación, creador del magnífico cartel diseñado para este evento y que también hoy ha sido presentado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus