01/09/2018
Tarancón

La Casa Parada estrena una sala dedicada a los Quijotes de Paco Tito

Durante la inauguración se ha presentado una guía didáctica quijotesca editada por el exalcalde taranconero Raúl Amores

Sala Quijotes

El intenso preludio artístico y cultural de las fiestas patronales de Tarancón, sigue siendo una explosión de arte por doquier, que mantiene la línea de trabajo para lograr que se convierta en un referente en este ámbito Tarancón. Y no ha podido tener mejor comienzo el mismo, que la presentación de unas "catas para el estudio de la primera salida de Don Quijote" que servirá de uso escolar, elaboradas por el profesor de Enseñanza Media y ex alcalde de Tarancón Raul Amores Pérez, en base a la colección de "escenas quijotescas" originales del artista andaluz (Úbeda) Paco Tito y su hijo Pablo, para el Ayuntamiento de Tarancón, encargadas por el entonces alcalde Raul Amores tras una exposición de obras de este artista en Tarancón en aquella época.

La colección, que ha estado expuesta varios años en el propio Ayuntamiento, dando nombre a una sala (la de comisiones) como la de "Quijotes", hasta el pasado año (8 de Septiembre), que pasó a nominarse de Alcaldes, con la fotografías de todos los que ha tenido Tarancón. Ahora la colección, compuesta de 26 escenas, realizadas en barro "nuestra tierra, Úbeda", apunta Paco Tito, forman una armoniosa muestra en una sala de Casa Parada, que preside además un busto realizado por estos artistas andaluces, de Don Quijote.

El acto de presentación e inauguración ha contado con la presencia del alcalde, José López Carrizo, que ha agradecido a la concejalía de Cultura y dirección de Museos la iniciativa de una vez que se habia dejado de exponer en el Ayuntamiento se montara la Sala en Casa Parada. A la vez que a Raúl  Amores, por la iniciativa hace 14 años de adquirir la colección original de estos artistas, de los que ha destacado el gesto de acudir con "la familia, desde su pueblo a Tarancón" para el acto. Paco Tito y su hijo, también artista, trabajan en el mismo taller, que ha dejado constancia de las "sensaciones que tengo con este acto", el que cuenten con "una sala completa de mi obra", porque asegura "tendrá muchos museos, pero no una sala como aquí total de mi obra". Ha recordado el compromiso de Raul Amores "la primera vez que llegue a Tarancón a exponer y ahora 14 años más tarde nos reunimos de nuevo" y la acogida que se ha realizado a su familia también.

Raúl Amores ha explicado el cómo y el porqué de las "catas", el contenido de la edición, que llegará  a los escolares a los que anima para que cada cual como Miguel de Cervantes "busque el lugar de la Mancha…" Amores ha hablado del diseño de la edición incluso de los diferentes colores. Centrados en los seis primeros capítulos. Asegura que con esa edición y la acertada obra de Paco Tito, se cuenta con elementos para posteriores estudios e investigación.

Amores ha adelantado que incluso se colgará en internet, porque también se considera oportuna que los escolares trabajen las nuevas vías de comunicaciones y redes.

Tras una visita a la nueva sala de las escenas de El Quijote, se ha servido un vino, de la D.O. Uclés, que siempre esta presenta en las citas culturales de la comarca.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus