04/08/2017

La casa con las puertas abiertas (respuesta a López Salmerón)

Si le soy sincero no sabía cómo empezar, si con una serie de improperios como mentiroso, falaz, hipócrita... Pero no,  me he decido por la objetividad.

Las políticas medioambientales no se implementan de un día para otro, son la consecución de distintas acciones sostenibles a lo largo del tiempo; de un tiempo no corto, es decir, un  decenio como mínimo para empezar a ver resultados, pero hay que iniciarlos. El desgobierno de su partido, el PP, de 2011 a mediados de 2015 paralizó un camino ya iniciado de ayudas a prevención de incendios en los montes, a las empresas forestales y a la ordenación de las masas forestales, unido a la pérdida de capital humano no solo en GEACAM, con cinco EREs y despidos de más de 600 personas de toda condición y ocupación (técnicos, brigadistas, personal de estructuras...), sino también de interinos en la administración con dedicación exclusiva a la gestión y preservación del medio ambiente de nuestra región (técnicos y agentes medioambientales).

Dice usted que en el periodo de junio de 2011 a junio de 2015 no hubo incendios en nuestra región, pero alguno se lo recuerda con acertados enlaces de la hemeroteca: Parque Natural del Alto Tajo en 2012, Almorox en 2013, Sierra Norte de Guadalajara en Gogolludo y Bustares  en 2014 o Almansa en 2014, en este caso lamentablemente con fallecidos y con evacuados. Ya le digo yo que los incendios no conocen quién está gobernando, lo que sí conocen es que según quién está gobernando los medios humanos y materiales pueden ser unos o casi ningunos o muy limitados (como ejemplo durante el "desgobierno" de Cospedal, helitransportadas diezmadas de personal, por decir una unidad que es de las que más intervienen en los distintos incendios en el territorio regional).

La empresa pública GEACAM está compuesta de personas que viven en el territorio en el que trabajan, me refiero por si no lo sabe a los PUEBLOS. En muchos municipios de la región somos la empresa más importante que tienen, pues con que tengamos una cuadrilla de profesionales en él estamos hablando de mínimo siete personas, y como debe saber por lo menos en la Serranía de Cuenca, que es donde más masas forestales tenemos, se contribuye con esas personas a mantener abiertos colegios, centros de salud, tiendas o mini mercados e incluso bares, pues también hay que tener momentos para la distensión.  Y además ahora las puertas del "búnker" están abiertas de par en par, para todo el mundo.

Desde junio de 2015 las cosas han cambiado, sí, pero para bien, preocupándonos de nuestro medio ambiente con planificación a largo plazo y con personal que ahora sólo piensa en trabajar y no en si me van a echar mañana a la calle.

No puedo terminar sin felicitar a todo el dispositivo INFOCAM por haberse dejado la piel en los dos grandes incendios que hemos acometido en los últimos días, gracias a tod@s.

Darío Dolz es gerente  de Geacam

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus