05/08/2017
Cuenca

La calidad del aire en Cuenca mejora pero sigue rebasando los límites de ozono troposférico recomendados

La concentración media de pequeñas partículas sólidad o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen se ha reducido hasta los 27 microgramos por metro cúbico

Medidor de la calidad del aire de Cuenca

Ecologistas en Acción ha publicado un nuevo informe sobre la calidad del aire en España, en el que se incluyen los datos de la estación de Cuenca. Del informe se extrae que la calidad del aire conquense ha mejorado en líneas generales, pero sigue rebasando los niveles de ozono troposférico recomendados, que pueden causar daños en la vegetación.

El ozono que se produce en las capas bajas de la atmósfera (troposfera) es un gas de efecto invernadero es un contaminante perjudicial para la salud, los cultivos y la productividad de los ecosistemas, según explica la Agencia Estatal de Meteorología. Este índice se superó un total de quince días con periodos de ocho horas el límite legal de 120 microgramos por metro cúbico de aire, una cifra por debajo de los umbrales legales y sanitarios. El dato es peor que el año anterior, dado que se sobrepasó catorce días.

Sin embargo, se sobrepasó durante 89 periodos octohorarios, once menos que en el 2015, el umbral más exigente aconsejado por la Organización Mundial de la Salud, situado en 100 microgramos. Además, se supera el límite de protección a la vegetación pese a que mejora levemente respecto al estudio del año anterior.

En lo que se refiere a la concentración de partículas de menos de diez micras, se ha notado una mejoría si se comparan los datos de 2016 con los obtenidos en 2015. En la estación de Cuenca se han registrado 16 días en los que se han superado los 50 microgramos por metro cúbico (μg/m3), once menos que en el año 2015. La concentración media de este tipo de partículas durante el año ha bajado de 31 microgramos por metro público en 2015 a 27 en 2016, una mejora que no sirve para entrar en los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus