24/04/2017

La Banda Sinfónica de la Armada estará en la Coronación de Las Angustias

Esta prestigiosa unidad militar estará en la procesión posterior al acto

Todo está a punto para la celebración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias el próximo 6 de mayo. En la Procesión que se celebrará a las 17:00 horas, con Nuestra Señora de las Angustias ya coronada, participará la banda de música de la Armada con sede en Madrid; una de las más prestigiosas dentro del elenco de Unidades musicales del Ejército español.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias considera "todo un honor poder contar con ella en una celebración de tanta trascendencia y calado". Y al tiempo, "agradece a la AGRUMAD, y en especial a su Coronel, el Ilmo. Don Luis Fontán, el esfuerzo realizado para que la Banda Sinfónica asista a Cuenca ocupando un lugar destacado en el cortejo.
Historia de la AGRUMAD".

Agrupación de Infantería de Marina de Madrid 

El Mando de la AGRUMAD (Agrupación de Infantería de Marina de Madrid) lo ejerce un Coronel del Cuerpo y es denominado COMAGRUMAD. Actualmente, es el Luis Fontán Aldereguía quien ostenta el mando desde julio de 2016.

La primera referencia disponible sobre la constitución de una fuerza estable en Madrid data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid cuyo nombre provenía del Tercio de Armada del Mar de Nápoles. Entre 1808 y 1819, una Compañía de Granaderos de Cartagena quedó asignada a Madrid para dar escolta al Almirante Manuel de Godoy y Álvarez de Faria Ríos Zarosa "Príncipe de la Paz " y efectuar la guardia del Almirantazgo.

En 1820, se encontraba en Madrid una "Partida de Banderas" perteneciente al 5º Regimiento de la Corte, la cual, entre los muchos cometidos que realizaba se encarga de atender las Reales Falúas que se localizaban en el Canal del Manzanares.

En 1877 pasó a denominarse Compañía de Escribientes y Ordenanzas de la Corte. Real Decreto de Organización de 1886, en 1889 se le concedió la necesaria estabilidad y pasó a denominarse Brigada de Infantería de Marina en la Corte
Con motivo de la Reorganización de la Armada en 1931 se decretó la extinción del Cuerpo de Infantería de. En 1937.

Finalizada la Guerra Civil , en 1940, se creó una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio como guarnición del Ministerio de Marina, que estaba formado por su Plana Mayor, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Ametralladoras que sería la raíz de la futura AGRUPACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA (AGRUMAD)

En 1944 este Batallón, al mando del Teniente Coronel Julián Arana Irurita, se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria. En 1946 se reglamentan los tipos de Banderas que debe emplear la Armada y esta Unidad, como el resto de los Tercios, adopta en su bandera las corbatas Morada y Pontifical, dejando constancia con ello de su pertenencia a Casa Real y a la ayuda prestada para reponer en el trono al Papa Pío Nono respectivamente.

En 1954 el Batallón pasó a denominarse Agrupación Independiente de Madrid, disponiendo de un status similar al de a los Tercios.

En 1960 se creó la Policía Naval y se designó a la Agrupación para que formara y preparara a los soldados que compondrían las diferentes Unidades de Policía Naval de los Tercios y Agrupaciones.

En 1968 con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Agrupación Independiente tomó el nombre de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD)

Banda Sinfónica

Creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Desde su fundación hasta nuestros días, ha sido distinguida entre las formaciones más relevantes del panorama musical madrileño y nacional, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M., el Rey D. Juan Carlos I, con motivo de su proclamación como Jefe de Estado.

Una de las facetas más destacadas de esta formación,  es su participación en los festivales más importantes de Música Militar tanto en España como en el resto del mundo, sobresaliendo sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Teatros del Canal y en el Certamen Internacional de Bandas de Música Militares celebrado en Valencia en 1970, en el que obtuvo el Primer Premio. Así mismo, hay que subrayar su participación en conciertos y actuaciones en  ciudades  como:  Roselare, Ostende, Koksidje, Brujas, Bruselas, Nortfolk, Lourdes, Sarajevo, Madrid, Barcelona, Castellón, Cuenca, Palencia, Guadalajara, Zamora, Bailén, Valdepeñas, Segovia, Jaén, Salamanca, Santoña, Zaragoza, etc…

Desde la fecha de su fundación, ha seguido una trayectoria ascendente impulsada por excelentes directores,  como Sáez de Adana, A. Bertomeu, R. Codina, Bernando Adam Ferrero, A. Díez  y en la actualidad, su titular, el Teniente Coronel Director D. José F. Boyer Gómez

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus