14/09/2017
San Mateo

La asociación pide a las peñas sentido común a la hora de ofertar ciertas actividades durante San Mateo

El Ayuntamiento ha trasladado quejas a la asociación tras conocer que se programan cosas como fiestas de piscina, photocall de camisetas mojadas y sesiones DJ con equipos de 8.000 watios de sonido

Junta Peñas Mateas 2017

Las peñas mateas celebraron este miércoles su asamblea previa a las fiestas al inicio de las fiestas. Javier Benayas, presidente de las peñas, ha pedido durante esta reunión respeto al animal y explica que la Asociación de Peñas Mateas está realizando una campaña de concienciación en las redes sociales sobre el respeto al festejo taurino. Ha recordado que subirse a la Catedral está prohibido y que hay que hacer uso de los baños. La directiva ha aprovechado para pedir sentido común con las actividades que ofertan las peñas, ya que el Ayuntamiento les ha transmitido quejas después de  descubrir que algunas ofertan una fiesta en piscina, un 'photocall' de camisetas mojadas y sesiones DJ con equipos de 8.000 watios de sonido.

En cuanto a la polémica con la ausencia de verbena de las peñas del día 16, ha defendido Benayas que todo ocurrió tal y como explicó en artículo de opinión. Afirma que han conseguido el informe de Policía Local. Su predecesor en el cargo le ha pedido que en futuras ocasiones le han pedido que hable como presidente de las Peñas Mateas y no como Javier Benayas, que ha criticado que el Ayuntamiento "le pusiera como escudo".

ESTADO DE LAS CUENTAS

En la reunión se informó del estado de las  cuentas de este año. Hay 4.927 euros de ingresos, de los que destacan los 2.300 euros de la cuota de peñas y 1.000 de  Diputación.

Respecto a los gastos, ascendieron a 8.511,55 euros, destacando los pagos del vestuario de la recreación de Cuenca  Histórica y el pago  al Grupo Conca que participa en la misma. A pesar de estos gastos quedan más de 11.000 euros en el banco. Benayas ha destacado que se adelantó 500 euros a los maromeros para que fueran al Congreso de Toro de Cuerda y que esta cantidad será devuelta y además falta por cobrar algún dinero de la publicidad Cuenca Histórica. Además se van a vender unas revistas del Toro de Cuerda de Carcabuey y se espera también que el Ayuntamiento les pague la factura de los trajes de Cuenca Histórica.

A continuación se informó de las altas y bajas en las peñas. Salen Con San Mateo a la Vaka y Vakatazo que abandonan por voluntad propia y Diosillos, que no rellenó la inscripción a tiempo. Entran La Vaca Matea, la  Vaca Pilla y Vaca Mariflori y regresa Cascoporro. La Vaca Totibia ha decidido no pertenecer al no gustarle el espacio que se les había asignado. Benayas ha explicado que el Ayuntamiento no era partidario de que entraran más peñas de las 46 que había el año pasado ya que las que entraban podían ser más grandes que las que salían y podía producirse un problema de seguridad, pero al final accedió.

CUENCA HISTÓRICA Y ACTIVIDADES INFANTILES

Benayas ha hecho balance de la última edición de Cuenca Histórica "que ha salido bien a pesar de algunos problemas de alguna hora". Ha agradecido el trabajo de su junta directiva "que eran nuevos y han peleado lo impeleable". Sin embargo, echa en falta más participación de las peñas con algún representante en los actos. Destaca que el grupo de participantes en los actos es de unas diez peñas.

Sobre las actividades  infantiles de este domingo la gran novedad es que habrá un ‘carretón didáctico' enmaromado para enseñar a los más pequeños cómo se corre la vaca y los lugares clave del recorrido. Habrá premios a los mejores corredores y maromeros. Benayas pide que se respete el doble vallado, y que se colabore en la llegada del camión de la verbena. Ha informado también de que no se permitirá poner grupos electrógenos en la zona de San Pedro. Y ha pedido además una mayor colaboración para vender la lotería.

CONGRESO CARCABUEY

El presidente de los peñistas ha alabado el trabajo que hizo todo el equipo que viajó a Carcabuey. Habrá una lona del Congreso de 2018 en el balcón del Ayuntamiento, en la anteplaza, anunciando el Congreso de 2018. Además se ha presentado a un concurso de sellos un diseño del Congreso que en el caso de que ganara difundiría el evento con una gran tirada. Una asesoría colaborará con la asociación para la gestión de la subvención que recibirán para estas jornadas, que asciende a 40.000 euros. Ha desvelado que ya no quedan alojamientos rurales para la fecha del Congreso y que necesitan voluntarios para esos días.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus